PRI, PAN y PRD se declaran dispuestos a Acuerdo Nacional

El equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto, y las tres principales fuerzas políticas del país, PRI,  y PRD, ratificaron ayer su voluntad para concretar a la brevedad un Acuerdo Nacional por México, para el , la gobernabilidad y el desarrollo del país, sin distingos partidarios ni mezquindades políticas —señalaron— y sólo por el bien de la nación.

A nombre del próximo mandatario el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, resaltó que México ha logrado avances muy importantes dentro de una democracia plena, “pero es necesario dar el siguiente paso, que es lograr, desde la pluralidad, los acuerdos que permitan alcanzar los objetivos compartidos por el bien de la nación”.

Dijo que el mandato ciudadano es muy claro, y precisó:

“Más de 50  de mexicanos votaron para establecer la pluralidad del  del poder. Hoy las fuerzas políticas del país tienen la responsabilidad compartida en el Legislativo y en los tres órdenes de gobierno que integran la nación, de ejercer el poder con responsabilidades compartidas”.

En tanto, el coordinador general de Política y Seguridad para la Transición Gubernamental, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció a nombre de Peña Nieto a los dirigentes del PRI, PAN y PRD, que trabajan “para que a México le vaya mucho mejor, para que estemos en el orden de los países con  competitividad, y para ofrecer mejores posibilidades de desarrollo a todos los mexicanos”.

En el   Real los líderes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, así como los  del Presidente Electo, expresaron su interés de que dicho pacto se pueda firmar en los próximos días.

Los dirigentes partidistas estuvieron acompañados por sus equipos negociadores, Aurelio Nuño y Alejandro Murat, por el PRI, Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel, por el PAN, y el propio Jesús Zambrano, Jesùs Ortega y Carlos Navarrete por el PRD.

NO A LA REGRESIÓN: PRI. Joaquín Coldwell aseguró que el país exige a sus fuerzas políticas que sean capaces de alcanzar acuerdos que se traduzcan en reformas y políticas públicas para un mayor crecimiento económico, un mejor sistema de seguridad y una educación de calidad.

Subrayó que el tricolor de esta hora, en el advenimiento de la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, “no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la restauración de un sistema político que ya está agotado. El PRI de ahora está por la modernidad y por la renovación del país en todos sus órdenes:

“Vamos para adelante y vamos por las reformas que el país requiere para poder brindarle a México mejores condiciones de vida”, dijo.

NUEVO CAPÍTULO: PRD. Por su parte, Zambrano Grijalva dijo que “llegó el momento de empezar a escribir un nuevo capítulo de la historia, por el bien de México: Hoy se requiere de mucha grandeza para construir el nuevo rumbo que el país necesita. Hoy la reconciliación nacional es un asunto que debe ponerse sobre la mesa”.

Admitió públicamente “las tensiones internas importantes” que hay en su partido en torno a este Acuerdo, pero dejó claro que su deber como dirigente es  “por el bien del país, no para atender y quedar atrapado en las diputas internas”.

Añadió: “No desdeño la necesidad del consenso, pero frente a ese, si hay que escoger, escojo por el bien del país y por la construcción de los grandes acuerdos que México necesita”.

El primero en tomar la palabra fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Dijo que este acuerdo “nos pone en un momento histórico para presentarle al pueblo de México un proyecto de responsabilidad, que busca impulsar las grandes reformas que el país necesita”.

Añadió que el PAN pretende “que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para superar los grandes obstáculos que enfrenta el país, para ser ese país que todos anhelamos, próspero, con inclusión social y con desarrollo sostenible para todos los mexicanos”.

Luciano Franco, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "PRI, PAN y PRD se declaran dispuestos a Acuerdo Nacional"