Falla negociación a bancada del PRI

Luego de 48 horas de negociación en las comisiones y coordinaciones del Senado, el PRI no logró convencer a las bancadas del PAN, PRD y PT para que aprobaran en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que contiene el nuevo diseño del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los senadores panistas, perredistas y petistas replicaron el bloque que armaron para la votación de la reforma laboral, con la finalidad de impulsar modificaciones para establecer controles sobre los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que tendrán a su cargo la estrategia de seguridad.

Durante la discusión en comisiones, los legisladores propusieron tres cambios básicos al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF).

La primera obliga a los funcionarios a comparecer ante comisiones para presentar la política criminal cuando se modifique.

Además, tendrían que hacerlo cada tres meses para que se les dé seguimiento.

La segunda propuesta establece que el titular del Ejecutivo propondrá al Senado, para efectos de ratificación, el nombramiento del Comisionado General de la Policía Federal y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, así como el cargo de más alto rango de cualquier institución de policía, fuerza pública o análoga bajo su mando.

La tercera propuesta establece la obligación de esos funcionarios a informar al Poder Legislativo sobre los asuntos en materia de seguridad nacional, a través de comparecencias trimestrales ante la Comisión Bicamaral del ramo.

El PAN y el PRD también colocaron sobre la mesa la necesidad de establecer en la reforma un artículo transitorio que deje en claro que la Secretaría de la Función Pública no desaparecerá de la estructura gubernamental hasta que el Congreso apruebe la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción o el órgano equivalente que cumpla con sus funciones.

Tanto las negociaciones formales como informales se llevaron a cabo a puerta cerrada.

En un hecho inusual, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera -presididas por el PRI y el PAN- sesionaron en privado.

Los senadores laboraron hasta pasadas las 2:00 horas de la madrugada del miércoles, pero sin alcanzar ningún acuerdo sobre las tres propuestas de modificaciones.

Fueron citados a las 9:30 horas, pero las comisiones no reanudaron sus trabajos en todo el día.

La negociación pasó, entonces, a manos de los coordinadores parlamentarios, quienes comieron juntos para tratar de destrabar la reforma, considerada como una prioridad para el tricolor.

Mientras se daba el jaloneo, los senadores fueron informados de que la Cámara de Diputados había clausurado su sesión ordinaria y que citó para el próximo sábado 1 de diciembre.

La decisión prácticamente frenó la posibilidad de que la reforma pudiera ser utilizada por Peña Nieto el próximo viernes por la tarde, cuando dará a conocer a los integrantes de su gabinete.

Los coordinadores parlamentarios en el Senado hicieron cuentas sobre su representación en las comisiones legislativas y también en el pleno.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política informaron que aun cuando PAN, PRD y PT podrían haber ganado la votación en el salón de sesiones, se decidió no someter a discusión la reforma, a petición del líder del tricolor, Emilio Gamboa.

En su bancada reprocharon la actitud asumida por el resto de las fuerzas políticas y recordaron al PAN que cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia, los priistas sí reconocieron su derecho de rediseñar la estructura de Gobierno.

Hasta ahora, el resultado de la negociación se suma a las dificultades que ha enfrentado el PRI para sacar adelante la reforma laboral y el nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia.

 
 
ASÍ LO DIJO

"Cuando el Senado aprobó a dos comisionados de Cofetel, meses después la Corte le dio 'palo' al Senado y sustituyeron a los comisionados... no vaya a pasarnos esto".

Emilio Gamboa
Senador del PRI


"Están queriendo justificar su intransigencia con un debate legal y jurídico complicado que nadie entiende... actualmente pasan por ratificación del Senado una gran cantidad de nombramientos".

Ernesto Cordero
Senador del PAN

Claudia Guerrero, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Falla negociación a bancada del PRI"