Alerta Senado por Veracruz

VERACRUZ.- La Comisión Especial del Senado para dar Seguimiento a los Procesos Electorales consideró que Veracruz representa un foco rojo.

El grupo legislativo prevé incluso conflicto tras los comicios.

De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión, del que REFORMA tiene copia, existen condiciones preocupantes para el desarrollo de la elección, lo que incluye una abierta desconfianza en el órgano electoral local y en el Gobierno del estado.

"Veracruz es un foco rojo en la irregularidad de los procesos electorales para la Comisión. No sólo empezó mal, como lo muestran las notas de los medios y las denuncias de los distintos partidos políticos.

"Sino que la Comisión sigue encontrando un ambiente propicio para conflictos postelectorales y ninguna muestra importante de cambio en la actitud de los involucrados para darle certeza al proceso electoral", señala.

De acuerdo con el reporte, aun cuando la sociedad civil en el estado se muestra activa e interesada, no confía en las instituciones responsables de la conducción de la elección y muestra preocupación por la inseguridad.

"La sociedad civil desconfía de las instituciones públicas del estado y está temerosa de acciones en contra de su seguridad personal por parte del Gobierno del estado.

"El Instituto Electoral del estado se encuentra excedido en confianza, centrado en los procedimientos administrativos y no en su función de árbitros del proceso. Actúa con desdén en la desconfianza que la sociedad tiene sobre su actuación", indica.

En el informe, la Comisión encabezada por el senador José María Martínez refiere el encuentro que sostuvieron legisladores con los integrantes del Consejo Estatal Electoral.

En el documento se asegura que los funcionarios no mostraron ninguna receptividad ante las denuncias de partidos y organizaciones civiles.

"Los senadores miembros de la Comisión comentaron su preocupación por la situación política de Veracruz que podría poner en riesgo la equidad y transparencia de las elecciones y por tanto, la libertad del voto.

"Los consejeros afirmaban que en el estado no pasaba nada, que la compra de votos era un mito histórico de Veracruz, desde Hernán Cortés y las Cortes de Cádiz", describe el relato.

La Comisión del Senado realizó una visita a la entidad desde el pasado 24 de mayo, donde documentó parte de las irregularidades denunciadas principalmente por los partidos de oposición.

El 25 de junio, el PAN estatal abandonó la mesa instalada tras la firma del adéndum del Pacto por México, por considerar que se trata de una simulación que encubre al PRI y que minimiza hechos violentos y el uso de recursos públicos en favor del tricolor.

La dirigencia nacional del PRD, junto con la de Veracruz, también analizan la posibilidad de dejar la mesa, luego de presentar diversas denuncias sobre irregularidades de carácter electoral.

Hasta el momento se han presentado denuncias ante la PGR por la presunta existencia de una red gubernamental que opera a favor del PRI, así como denuncias penales por la muerte de un panista en el municipio de Coxquihui, la quema de vehículos en Tierra Blanca y enfrentamientos en Minatitlán.

Fernando Yunes, senador del PAN, informó anoche que el candidato de ese partido a una de las diputaciones de Xalapa fue golpeado por un grupo de sujetos no identificados.

Claudia Guerrero, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Alerta Senado por Veracruz"