Denuncian activistas intromisión

Defensores de derechos humanos y activistas de la llamada desobediencia civil encontraron en sus teléfonos y computadoras rastros del programa finfisher, un sistema de espionaje cibernético a través del cual es posible registrar las actividades en línea de cualquier sitio.

Los convocantes a manifestaciones como #OcupaLosPinos, #OcupaTelevisa, #RevocaciónDeMandatoContraEPN y #RenunciaMancera, así como a la protesta del 1 de diciembre de 2012, denunciaron que las autoridades conocieron de sus acciones antes de que fueran difundidas por las redes sociales.

"En diciembre fui uno de los convocantes al 1 de diciembre en San Lázaro, convocamos a una protesta pacífica; sin embargo, detalles de la protesta fueron conocidos, por los cuales se infiltraron grupos violentos bien organizados que no eran ni anarquistas, ni maestros, ni de ningún tipo.

"Muchos compañeros míos recibieron amenazas y hackeos a sus cuentas de twitter, muchos de ellos dejaron de convocar o bien simplemente están inactivos", refiere uno de los activistas consultados.

Uno de los manifestantes indicó que cada vez que conectaba su IPhone a la Mac aparecía el siguiente mensaje. "Hay una actualización disponible de los ajustes de operador para su IPhone. ¿Desea descargarla ahora?".

"Esta es una manera de contagiar el Finspy, después de dar clic a ese aviso corrí el detector de spyware y arrojó la detección de 19 spywares. FinFisher no se encuentra como un archivo que se llame 'FinFisher' o 'FinSpy' se le detecta por las conexione", indicó el activista.

Las conexiones a los celulares de los activistas arrojaron rastros de FinFisher denominada "201.122.7.21.4111", una de las tantas detectadas por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en su estudio dado a conocer en junio.

Un promotor de derechos humanos coincidió en la forma en que le fue suministrado el spyware, sólo que mediante un mail donde le solicitaba actualizar un programa de mensajería instantánea.

"Vía Twitter comenzamos a recibir amenazas para evitar las concentraciones y después, incluso suspendían las cuentas de manera temporal, al final descubrimos las infecciones de los spyware", narró.


Benito Jiménez, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Denuncian activistas intromisión"