La Unidad de Fiscalización del IFE detectó casi 134 millones de pesos de “recursos de fuentes ilícitas” u origen desconocido durante las campañas del 2012, en la que también se renovó la Presidencia de la República , donde la alianza Compromiso por México (PRI y PVEM) que abanderó a Enrique Peña Nieto, así como la de Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) que impulsó a Andrés Manuel López Obrador, fueron las que más incurrieron en este tipo de prácticas al no demostrar el origen de esos recursos.
De acuerdo con el proyecto de dictamen que se pondrá a consideración del Consejo General del IFE esta semana, la autoridad electoral detectó que la alianza Compromiso por México tiene 91 millones 755 mil 159 pesos con fuentes de financiamiento desconocidas que al ser anónimas automáticamente se convierten en “fuentes ilícitas”, según explicó.
La alianza de izquierda que abanderó a López Obrador no se queda atrás en ese rubro, pues el IFE detectó que esos partidos tienen al menos 34 millones 716 mil 579 pesos con una fuente de financiamiento ilícita, al desconocerse su origen o quién pagó diversos anuncios o aportaciones a los candidatos de esa coalición.
“Los gastos no reportados tienen dos efectos en la rendición de cuentas, por un lado representan omisiones que repercuten en el tope de gastos de campaña y, por el otro, al desconocerse quien los pagó, se convierten en recursos de fuentes ilícitas, al ser anónimos”, establece el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE que perfila multas por un total de 394 millones 328 mil 982 pesos a los partidos por irregularidades e inconsistencias en sus gastos de las campaña que realizaron en el 2012 para la Presidencia de la República, senadores y diputados.
ORIGEN DESCONOCIDO. Es en gastos operativos, de propaganda, eventos, renta de autobuses, facturas y espectaculares instalados en todo el país donde los partidos y coaliciones tienen el mayor número de recursos no reportados y por ende de “fuentes ilícitas” u origen desconocido.
Tan sólo la coalición que abanderó a AMLO tiene al menos mil 436 espectaculares de sus diferentes candidatos, incluido el presidencial, por un costo de alrededor de 12 millones 849 mil 485 pesos, cuyo gasto no reportó al IFE, por lo cual es considerado de “fuente ilícita” al no conocer de dónde provino ese financiamiento.
La izquierda también incurrió en pago de facturas por más de 12 millones de pesos que no correspondían a los periodos presentados o no fueron reconocidas por la misma coalición que impulsó a AMLO, con lo que al final no se supo a ciencia cierta el origen de esos recursos.
De hecho hay 14 facturas por más de tres millones 541 mil pesos presentados por proveedores no reconocidos por la coalición.
Tampoco reportó 18 facturas por un monto de tres millones 869 mil pesos, así como otras tres facturas cuyo monto es de tres millones 107 mil pesos que no corresponden al periodo en cuestión, entre otros muchos gastos cuya fuente es ilícita al no conocer el origen por un orden de 34 millones 716 mil 579 pesos.
CASI EL TRIPLE. No obstante, la alianza Compromiso por México que abanderó a Peña Nieto rebasó con mucho a la izquierda en este rubro y casi triplicó la cifra de recursos provenientes de “Fuentes ilícitas” o de origen desconocido.
Dicha alianza incurrió en 91 millones 755 mil 159 pesos de recursos no reportados o con “fuentes ilícitas” en mayoría por “gastos no reconocidos”, gastos operativos y de propaganda y espectaculares cuyo origen del financiamiento no está claro ni comprobado.
La alianza PRI-PVEM no logró comprobar 25 millones 703 mil, 315 pesos luego de que 5 proveedores no reconocieron las facturas que reportó esa coalición.
Tampoco reportaron gastos operativos y de propaganda distribuida en 42 de los 47 eventos monitoreados y verificados por el IFE por una cifra de 22 millones 240 mil 360 pesos.
Pero la alianza PRI-PVEM tampoco reportó ni mucho menos logró comprobar el origen del gasto, de la colocación de al menos tres mil 843 espectaculares en todo el país de sus candidatos, incluido el presidencial con un costo alrededor de 22 millones 471 mil pesos.
El PAN, que abanderó a Josefina Vázquez Mota, alcanza dos millones 397 mil 219 pesos en el rubro de gastos no reportados o “fuentes ilícitas”
El PRI por sí solo tiene tres millones 368 mil pesos con “fuentes ilícitas” o de origen desconocido.
Nueva Alianza un millón 183, mil 921 pesos de origen desconocido y el PVEM 527 mil 852 pesos.
Alejandro Páez, La Crónica, 1º de julio.
Detectan 134 mdp “ilícitos” en campañas de 2012
Elecciones 2012, IFE, PAN, PRD, PRI Medios México lunes, 1 de julio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Detectan 134 mdp “ilícitos” en campañas de 2012"
Publicar un comentario