Pagan partidos 107 mdp en spots

Los partidos gastaron en total 107 millones 101 mil pesos para promocionar a sus candidatos en radio y televisión, el pasado proceso electoral.

De acuerdo al dictamen consolidado del IFE, la Coalición Compromiso por México que postuló a la presidencia a Enrique Peña Nieto erogó 46 millones 468 mil 582 pesos en total para sus aspirantes a presidente, senadores y diputados, de los cuales 45 millones 84 mil 985 fueron para la promoción del actual Presidente.

El documento que el Instituto discutirá hoy en sesión del Consejo General, indica que el PAN en total para todas sus campañas gastó 36 millones 724 mil pesos, de los cuales 19 millones 995 mil pesos fueron para a promoción de Josefina Vázquez Mota y el resto para diputados y senadores.

Por su parte, la Coalición Movimiento Progresista que empujó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador erogó 11 millones 532 mil pesos, de los cuales para el candidato presidencial fueron 11 millones 160 mil 521 pesos.

El PRI en los distritos en los que aspiró solo reportó un gasto para promoción en televisión de 341 mil 749 pesos
Mientras, el PVEM, en donde no se coaligó registra un monto de 2 millones 8687 mil pesos en ese rubro.

El dictamen consolidado del Instituto refiere que Nueva Alianza se gastó para promocionar en televisión a sus candidatos un total de 9 millones 165 mil 763 pesos.

En propaganda los organismos políticos gastaron durante el proceso electoral en total 900 millones 315 mil pesos. Movimiento Progresista fue quien más gastó en este rubro al reportar 291 millones 351 mil pesos.

Ese gasto incluye promocionales en cine, así como publicidad en páginas de internet y espectaculares.

En cine el gasto de los partidos que contendieron en el proceso electoral ascendió a 86 millones 923 mil. La coalición Movimiento Progresista es la única que no contrató este tipo de publicidad.

El PRI pagó por promocionales difundidos en las salas de cine para la campaña de legisladores 1 millón 653 mil pesos. El PVEM registra la erogación más alta al registrar más de 32 millones de pesos; mientras que Nueva Alianza pagó por este tipo de publicidad 6 millones 920 mil pesos.

En total, el IFE prevé aplicar sanciones por 786 faltas a la normativa electoral, de las cuales 226 son de fondo y el resto de forma.

 
 
DISCUTEN MULTAS
 
El IFE discutirá hoy el proyecto de resolución que plantea imponer multas por 394.3 millones de pesos a los partidos políticos al detectar irregularidades en el proceso electoral de 2012.

La discusión podría empatarse, luego de que la Cámara de Diputados no designó al consejero que sustituiría a Sergio García Ramírez y el Consejo General está integrado por ocho consejeros.

Además al menos tres consejeros han manifestado que apoyarán el proyecto de resolución emitido por la Unidad de Fiscalización. El titular del Instituto Federal Electoral vota en la mayoría de las ocasiones en respaldo a los proyectos de resolución que plantea el órgano al Consejo.

Con la discusión de este proyecto, un año después, el Instituto cierra la revisión del proceso electoral de 2012, por lo que se prevé una amplia y tensa discusión.

Apantallados

Gastos de propaganda en radio y televisión.

(Pesos)


PRI341,746*
PVEM2,868,117*
NUEVA ALIANZA9,165,763
PRD-PT-MOV CIUDADANO11,532,126
PAN36,724,980
PRI-PVEM46,468,582
GASTO TOTAL107,101,314

*Distritos en los que aspiró sin coaligar

Leslie Gómez, Reforma, 2 de julio.

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