TAPACHULA.- El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó que luego de los hechos del sábado, los maestros institucionales o también llamados "charros" están acuartelados en Chiapas queriendo dar una sorpresa.
Alberto Mirón Vázquez, miembro de la dirección de los disidentes, dijo que los maestros oficiales se quedaron con gran parte de la documentación de la Asamblea Extraordinaria, misma que terminó en enfrentamiento con la Policía el pasado sábado, y que podrían estar tramando una imposición.
"(Los maestros afines al CEN del SNTE) permanecen acuartelados en tres hoteles de Tuxtla Gutiérrez (...) acompañados por todo un ejército de charros enviados desde la Ciudad de México (...) una parte de esa documentación con la que se quedaron ya fue enviada a la Ciudad de México, por lo que pueden dar el charrazo, tratar de imponer una dirigencia estatal espuria", afirmó el representante democrático.
Aseguró que de hacerlo, la dirigencia nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por su injerencia en el proceso sindical, tendrían un elevado costo político.
Mientras tanto en el magisterio local hay una tensa calma.
El Bloque Democrático continúa con asambleas informativas y no descartan movilizaciones en los próximos días.
Por su parte, en comunicado, el Gobierno del Estado rechazó tener injerencia en el proceso sindical que vive el magisterio local.
El Gobernador del Estado, Manuel Velasco, dijo que no ha tomado partida en favor de ningún grupo.
"No estamos a favor ni en contra de ninguno, y le pedimos a la dirigencia nacional del SNTE que haga una elección democrática y le pedimos a los maestros que ésta la lleven en civilidad, ambos, respetándose, no con violencia ni secuestrando a nadie" expresó.
Velasco defendió que la acción policial del sábado se dio en torno a una denuncia que familiares de maestros interpusieron ante las autoridades por la retención de los docentes por más de 22 horas.
El sábado pasado, la 26 Asamblea Extraordinaria de la Sección 7 del SNTE, que buscaba renovar la Secretaria General, terminó en enfrentamiento entre maestros y policías tras un operativo de los últimos.
El saldo fue de varios heridos, daños a vehículos y comercios. Las autoridades reportaron que no hubo detenidos, aunque el magisterio disidente afirmó que sí, pero que sus compañeros fueron liberados la madrugada del domingo.
La intervención policial se realizó, de acuerdo con la versión oficial, porque maestros denunciaron estar privados de su libertad al interior del Centro de Convenciones Polyforum, donde se desarrollaba la asamblea.
Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 2 de julio.
Alertan en Chiapas por maestros 'charros'
Chiapas, Reforma Educativa Medios México martes, 2 de julio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Alertan en Chiapas por maestros 'charros'"
Publicar un comentario