Posponen apagón en ciudades del norte

 El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) modificó las fechas del apagón analógico en las 6 ciudades fronterizas agendadas para noviembre próximo.

Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros se apagarán el 29 de mayo de 2014, y Mexicali, el 26 de noviembre de 2014, informó la Cofetel en un comunicado.

La fecha original para interrumpir la señal analógica en estas ciudades era el 26 de noviembre de este año.

La Comisión mencionó que el cambio se debió a que no contaron con los recursos económicos, sin embargo, ya los obtuvieron y por ello fue posible determinar nuevas fechas.

"Gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se cuenta con recursos para ejecutar el proyecto para la liberación de la banda de 700 MHz en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, mediante el incremento de penetración de recepción de TDT, con lo cual se podrá realizar el 'apagón analógico' en forma similar al programa piloto instrumentado en Tijuana", dijo el regulador.

Este proyecto ya fue aprobado por el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) en su sesión del 30 de mayo pasado, agregó.

En junio pasado, la Cofetel informó que el Foncos les había otorgado mil 448 millones de pesos necesarios para llevar a cabo el apagón en las 6 ciudades.

En Tijuana, el 26 de mayo arrancó el llamado apagón analógico, como plan piloto para todo el País, sin embargo, por las elecciones locales, y porque 7 por ciento de los hogares se quedaría sin señal fue suspendido y postergado para el próximo 18 de julio, pues de lo contrario, argumentaron las autoridades, los ciudadanos no podrían informarse de la contienda política.

La Cofetel dijo que instalarán un Centro de Atención Telefónica y módulos de Atención Ciudadana para solventar dudas.

Carla Martínez, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Posponen apagón en ciudades del norte"