El corredor pirata de Tepito, en la Ciudad de México, tiene su mapa elaborado por las industrias afectadas por esta actividad ilícita: calles, callejones, vecindades, puestos y bodegas están identificados por el tipo de producto que distribuyen y que venden en esa zona.
Representantes de las industrias de video y música, perfumes y cosméticos, ropa, entre otras, denuncian que se tienen perfectamente identificados los productos que se comercializan y exactamente en qué calles.
Afirman que lo saben las autoridades, pero la venta de mercancía pirata no disminuye.
"A Tepito, casualmente, no entra nadie, y cuando entran tampoco pasa nada; en los pocos operativos que hemos hecho con la PGR, alrededor de 20 en 6 meses, en especial con la unidad especializada en Propiedad Intelectual, no ha habido un solo detenido.
"Lo increíble es que se tienen perfectamente identificados los productos que se comercializan y exactamente en qué calles, en qué locales, y simplemente algo pasa: que nadie entra", afirmó Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).
Sobre el eje 1, venden productos electrónicos; en la calle de Tenochtitlan, así como la de Caridad y González Ortega, están los centros de abastecimientos de perfumes y aromas piratas y sus bodegas.
Celulares, computadoras o tabletas, desde la calle de Díaz de León hasta González Ortega; los discos compactos, desde la calle de Matamoros; los juguetes en la calle Florida; lentes, relojes y calzado en la plaza Fray Bartolomé de las Casas, los videojuegos en la calle de Toltecas.
De acuerdo con diversas fuentes, en 2013, hasta el 21 de junio, tan sólo en el caso de piratería en discos de música y películas se han hecho 20 operativos en el País, de los cuales sólo uno ha ocurrido en la zona de Tepito.
La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA), que vigila los derechos de mil 900 empresas estadounidenses en el mundo, en su reporte anual 2013 de febrero pasado, señala que de los 11 mercados de mayor distribución de productos piratas y falsificados, Tepito es el principal centro de de distribución de la piratería de discos ópticos (CD y DVD) de música, cine, entretenimiento y software.
Insiste en la necesidad de tener un enfoque más sistemático para la identificación y actuar judicialmente en contra las organizaciones criminales.
De acuerdo con la AMPROFON, Tepito es la zona con el mayor mercado de piratería del País, superando regiones de estados como Puebla, Jalisco, Cuernavaca y Nuevo León.
Bajo lupa
El Barrio Bravo es considerado la meca de la piratería y, de acuerdo con expertos, es el principal mercado de este tipo en México y Latinoamérica.
CD/DVD
Son los productos piratas más consumidos.
Ropa
Es el segundo producto pirata más consumido.
Calzado
Es el tercer producto pirata más consumido.
Medicinas, perfumes y cosméticos
Discos y películas DVD
Artículos varios, ropa y zapatos
Discos y películas DVD
Relojes de marca, carteras, lentes, mochilas y electrónica
Ropa de marca, discos y películas DVD, cigarros y perfumes
Cigarros y artículos electrónicos
Artículos varios, medicamentos, discos, películas DVD y cigarros
Discos, juegos de video, electrónica
Ropa de marca, discos y películas (de 7:00 a 11:00 hrs.)
Discos y películas DVD
Vitaminas, medicamentos, vinos y licores, sex shops y perfumes
Electrónica, ropa de marca, zapatos, discos y películas DVD, y cigarros
Ropa, electrónicos y cigarros
Discos y películas DVD y cigarros
Vecindades que son utilizadas como bodegas
Fuente: con información de industrias
0 Responses to "Ubican en Tepito corredor pirata"
Publicar un comentario