El equivalente bogotano al Zócalo del DF, donde decenas de miles de personas se concentraron ayer, fue el epicentro de una inédita jornada mundial de protesta contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el secuestro que practican como arma política y otras formas de violencia que aquejan a la nación andina.
Millones de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Colombia en respuesta a una convocatoria que también tuvo eco en otros países, como México.
Bogotá, con sus 7 millones de habitantes, fue la ciudad donde más personas se movilizaron: cientos de miles se volcaron sobre la Carrera Séptima, arteria que atraviesa la ciudad de norte a sur.
Al mediodía, hora fijada para la cita, la avenida era un río de gente vestida de blanco que tres horas y media después no terminaba de de-sembocar en la Plaza de Bolívar.
La marcha fue convocada en el portal de internet Facebook, bajo el lema "No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC".
"Es una manifestación para expresar que no apoyamos a las FARC, que no representan al pueblo de Colombia, que no apoyamos su lucha armada ni sus tácticas de muerte ni de mantener rehenes, ni sus visiones amañadas de la realidad", explicaron los organizadores.
Pero muy pronto rebasó los límites del ciberespacio y termiói adhiriendo a millones de colombianos del común, así como a partidos políticos, sindicatos, entidades públicas, gremios empresariales y asociaciones civiles, con diversas consignas.
El partido de izquierda Polo Democrático marcó su distancia, y sus simpatizantes, con el auspicio de la Alcaldía de Bogotá, se concentraron desde temprano en la Plaza de Bolívar para abogar por un canje de secuestrados por guerrilleros presos entre el Gobierno y las FARC y protestar contra la guerra y el secuestro.
Al mediodía, sus partidarios entonaron el himno nacional, liberaron cientos de globos amarillos, azules y rojos, los del tricolor colombiano, y optaron por replegarse para dar paso al río blanco que entraba por la Carrera Séptima.
"Colombia soy yo", "Ninguna guerra en mi nombre", "FARCsantes", "Colombia somos todos", "Que se marche la violencia", "No más minas quiebrapatas", "Libérenlos ya" eran algunas leyendas impresas en camisetas, banderas y pancartas, mientras otros gritaban "Secuestrado, amigo, el pueblo está contigo" en medio de pitos y tambores.
A escasas siete cuadras, familiares de secuestrados se resguardaron en la Basílica del Voto Nacional para una liturgia, y evitaron pronunciarse abiertamente contra las FARC, por temor a represalias contra los rehenes.
Toman las calles contra el secuestro, las mentiras y la muerte
Manifestaciones contra las FARC se realizaron en más de 160 ciudades de Colombia y el mundo, de acuerdo con los organizadores de la movilización.
Bogotá
Epicentro. Unas dos millones de personas marcharon en Bogotá, de acuerdo con cálculos de la Policía Metropolitana. Familiares de rehenes de la guerrilla y sectores de izquierda tomaron distancia de la manifestación.
Cd. de México
Solidaridad. Unas 500 personas se manifestaron en torno al Ángel de la Independencia, donde exigieron el fin de los secuestros.
Caracas
Repudio. Unas 4 mil personas marcharon en Caracas, donde se criticó al Presidente Hugo Chávez por pedir el estatuto de beligerancia para la guerrilla.
0 Responses to "Alzan la voz contra FARC"
Publicar un comentario