El documento llegó la semana pasada a San Lázaro, proveniente del Senado de la República, y en los próximos días la minuta será aprobada por las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales, para que el martes entre al pleno a primera lectura y el jueves a discusión y aprobación.
Sin embargo, el PRD ya adelantó que votará en contra, porque se opone al allanamiento sin orden judicial y considera que se criminaliza la lucha social.
El presidente de la Comisión de Justicia, el priista César Camacho Quiroz, aseguró que la lucha social está exenta de persecución.
“Nadie ha pensado en criminalizarla, siempre será jurídica y éticamente legítima”, puntualizó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El legislador por el Estado de México apuntó que con la reforma sólo se perseguirá, subrayadamente, a la delincuencia organizada.
Respecto al ingreso de la policía en domicilios sin que medie orden judicial, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que cuando algunos valores están en conflicto, se debe optar por la defensa y protección de la vida.
“De modo que sólo una cosa tan excepcional y tan delicada como el peligro de la vida es lo que justifica la posibilidad de ingresar a un domicilio”, insistió.
En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia judicial, las cuales, por trámite legislativo, se turnaron al Senado. Sin embargo, éste le hizo modificaciones a la minuta, mismas que tienen que ser revisadas en San Lázaro. La Junta de Coordinación Política informó que serán aprobadas sin cambios.
0 Responses to "Aprobarán reforma judicial sin cambios"
Publicar un comentario