Calderón: grave error si EU cierra la frontera

El presidente Felipe Calderón indicó que Estados Unidos comete un grave error si cree que la solución a la inmigración ilegal es cerrar las fronteras.

“La economía estadunidense está sufriendo en estos momentos, pero si creen que la solución es cerrar la frontera, están cometiendo un error muy grande’’, dijo el mandatario ante una audiencia de estudiantes congregados en el foro John F. Kennedy de la Universidad de Harvard,.

Calderón indicó que la inmigración es una realidad con la que deben aprender a convivir los países y dio como ejemplo el proyecto de su gobierno con Guatemala para crear una “frontera de oportunidad”.

“Los trabajadores centroamericanos proveen beneficios para México y los trabajadores mexicanos proveen beneficios para Estados Unidos’’, dijo Calderón al responder la pregunta de un asistente.

Señaló que hay que “eliminar la idea de que (Estados Unidos y México) somos enemigos. Somos vecinos, amigos. Quien sea el próximo presidente de este país puede contar con México’’.

Sobre las venideras elecciones en Estados Unidos, Calderón no quiso pronunciar nombres y se limitó a indicar cuál será su gran objetivo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

“Quien sea el próximo presidente (de Estados Unidos), debe saber que podemos ser aliados muy poderosos y este ser mi objetivo con el nuevo mandatario”.

Relega el tema del discurso

A pesar de que la Presidencia informó que el objetivo principal de la gira de trabajo de Calderón por Estados Unidos es el tema migratorio, ayer, en el primer discurso público de la décima actividad, el mandatario prefirió no abordar el tema.

Calderón emitió un discurso en inglés de media hora en el que resumió las acciones de su primer año de gobierno en seguridad pública, política social y medio ambiente.

El mandatario abordó el tema migratorio sólo al responder los cuestionamientos de los asistentes, en lo que fue la ronda de preguntas y respuestas.

La primera pregunta fue de Daniel Balmori, estudiante de la licenciatura de Gobierno, Antropología y Derechos Humanos, quien cuestionó a Calderón por “apoyar una política que haga más fácil que los mexicanos lleguen a Estados Unidos debido a razones de desesperación económica”, cuando en México, dijo, se detiene a migrantes centroamericanos y cubanos.

En el foro Kennedy, al que se accesó previa acreditación y que fue supervisado por elementos de seguridad estadunidenses con perros entrenados, el mandatario respondió que no disfruta la migración al exponer que “no estoy tratando de colocar a la gente allá, sino que estoy luchando arduamente por preservar las oportunidades para las personas en México.

Queja de connacionales

El jefe del Ejecutivo —oriundo de Michoacán, una de las entidades del país de la que emigran más connacionales—, fue cuestionado sobre la relación con Venezuela, educación y hasta de las enseñanzas que le dejó Kennedy; no obstante, al término de la conferencia magistral, Héctor Racini, un migrante, pidió hacer una pregunta “en español” al Presidente.

Pero el decano de la Escuela de Gobierno, David Ellwood, ya había dado por terminada la conferencia y le negó la palabra. Al inicio, advirtió a la audiencia que debía comportarse o serían escolatados a la salida, al obviar que “ya han visto mucha seguridad”.

En el foro se encontraba al menos una treintena de elementos de seguridad de ambos países.

Racini estuvo acompañado por Julio Aragón y Margarita Fernández, migrantes de la comunidad de Nueva Inglaterra, que aglutina a unas 60 mil personas, y quienes se quejaron de no ser atendidos por Calderón.

Ya sin el mandatario en el foro, Racini dijo que sólo quería que Calderón se enterara de que “el clamor popular de la comunidad mexicana es que haga algo directamente con el presidente George Bush y con el jefe de seguridad para que pare la redada mientras viene el proceso de cambio de leyes. Eso era la único, hay varias cosas, pero cuando menos queríamos decirle eso”.

Fernández se quejó de que no les diera “ni siquiera cinco minutitos para dirigirse a nosotros y animarnos a seguir trabajando, de no hablarnos en español”, tras denunciar que la comunidad mexicana está siendo “discriminada, mal pagada y llevados a la cárcel sin ningún motivo”.

Por la tarde y antes de abandonar Nueva York, el jefe del Ejecutivo federal concretó en su segundo día de actividades el primer encuentro con líderes de la comunidad mexicana de esa ciudad, de Connecticut y Nueva Jersey.

Elogia apoyo a migrantes en NY

Antes de concretar su primer encuentro con líderes de comunidades migrantes, Calderón reconoció “el gran esfuerzo” del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, para “proveer a los migrantes el acceso a servicios públicos educativos y de salud, así como para garantizar sus derechos laborales”.

Durante el encuentro privado en el hotel Wardorf Astoria, donde se hospedó Calderón y desayunó con Spitzer, ambos coincidieron en la importancia de promover y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes, así como de explorar áreas de oportunidad que propicien los lazos económicos, sociales y culturales entre la ciudad y el país.

Venezuela y Cuba

Al señalar que su gobierno trabaja para posicionar a México como líder en América Latina, Calderón manifestó su interés por fortalecer su relación con todos los países de la zona, incluyendo Venezuela y Cuba.

Destacó que esa “es la única manera que podemos tener una relación con otros países y también para ayudar a que las demás naciones tengan los valores de democracia y de derechos humanos”.

- Claves

Consulados móviles

• A partir de este martes, tras la visita a Nueva York de Felipe Calderón, quien dio el banderazo de salida, se pondrá en marcha un programa de apoyo a los migrantes mexicanos que residen en la zona.

• Bajo el nombre de “Consulado sobre Ruedas”, dicho programa consiste en que representantes de la delegación mexicana de Nueva York se trasladen a localidades de la zona tri-estatal, que comprende además Nueva Jersey y Connecticut, para atender a los paisanos.

• En su segundo día de trabajo en EU, Calderón sostuvo su primera reunión con líderes de la comunidad mexicana en dichos estados.

• Durante el encuentro, luego de escuchar preocupaciones y planteamientos de los migrantes, el mandatario expresó su interés por apoyarlos para que enfrenten de manera efectiva los retos en este país.
Nota de Elba Mónica Bravo en Boston, Notimex y AP, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Calderón: grave error si EU cierra la frontera"