Caracas rompe relaciones comerciales con Exxon

BUENOS AIRES.— La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDSVA) informó ayer que por las acciones de “hostigamiento jurídico-económico” emprendidas por la firma Exxon-Mobil decidió suspender las relaciones comerciales y de suministro con esa compañía, la mayor petrolera del mundo.

En un comunicado distribuido a la prensa, PDVSA anunció la suspensión de relaciones comerciales y el suministro de crudo a Exxon debido a “las acciones de hostigamiento jurídico-económico” emprendidas por esa firma estadounidense, las que calificó de “atropello”.

PDVSA advirtió que de esta manera actúa en reciprocidad con esa multinacional con la que hace unos años emprendió negocios en conjunto. La estatal petrolera advirtió además que “honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con Exxon- Mobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos”, según reza el comunicado.

La medida, fue adoptada dos días después de que el presidente Hugo Chávez amenazara con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos. Amenaza que elevó el precio del crudo en el mercado internacional; sin embargo, lo tenue de las medidas —leídas como amenazas “imposibles de cumplir”, según los analistas— hizo que ayer el precio del barril retrocediera 82 centavos de dólar.

El conflicto se desató el pasado jueves, cuando la multinacional obtuvo un fallo en su favor para congelar activos por 12 mil millones de dólares de PDVSA hasta que se dirima el pleito judicial por la nacionalización de las plantas normalizadoras de petróleo de la Franja del Orinoco, impulsada por la administración Chávez a comienzos del 2007.

La advertencia de suspender el suministro de 1.5 millónes de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, planteó un contrapunto entre analistas del sector y miembros del gobierno de Hugo Chávez, en cuanto a quién perjudicaría más, si a Washington o a Caracas.

Por un lado, el consultor Antoine Halff, de Newedge Group, sostiene que una interrupción en el suministro de petróleo “sería un golpe para la economía de Estados Unidos, pero sería mucho más devastador para Venezuela misma. Por eso no veo que el gobierno pueda cumplir (sus amenazas)”. Por el otro, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, opinó que “Estados Unidos sería el mayor perjudicado” por una medida así, lo que dejaría a su economía “en una situación muy complicada”.

Ramírez adelantó que representantes del gobierno viajarán a China en las próximas semanas para estudiar la posibilidad de construir tres refinerías con el fin de procesar en el gigante asiático 800 mil barriles diarios de crudo. Una de las metas para poder reemplazar los envíos “al imperio”. Algo que los analistas juzgan “imposible”. Incluso Bernard Mommer, miembro de la junta directiva de PDVSA, admitió ayer que si bien “siempre es factible” el corte del suministro “va a crear desajustes económicos. Nos costaría dinero a nosotros, y le costaría dinero al otro lado... las refinerías en Estados Unidos están especializadas en petróleo venezolano”, recordó.

Mientras, en Caracas cerca de mil personas marcharon para apoyar a PDVSA contra la Exxon y el gobernador de Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales acusó al presidente de utilizar PDVSA como “caja chica de la politiquería”.

La empresa estadounidense rechazó ayer comentar el anuncio, aunque sí aseguró que seguirá cumpliendo con sus compromisos de suministros. “Desde hace tiempo nuestra práctica es dar los pasos adecuados para cumplir con las necesidades de nuestros clientes”, aseguró Exxon en un breve comunicado.

El Alto Tribunal británico en Londres emitió una orden impidiendo a PDVSA disponer de sus bienes en todo el mundo por valor de 12 mil millones de dólares, según anunció la propia Exxon. La empresa también obtuvo la misma medida de juzgados holandeses, aunque en su caso la orden sólo se refiere al territorio de Holanda y las Antillas Holandesas. Al mismo tiempo, el juzgado federal del distrito sur de Nueva York ordenó la congelación de 300 millones de dólares que PDVSA tiene en la entidad.

El mercado internacional de petróleo sigue con atención esta puja entre empresas, que no carece de tintes políticos y de amenazas que, para muchos, el gobierno de Chávez está imposibilitado de convertirlas en realidad.
Nota de José Vales, El Universal, 13 de febrero.

0 Responses to "Caracas rompe relaciones comerciales con Exxon"