El IFE prevé distribución de spots antes de abril

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) buscará asegurar que la transmisión de spots y programas de los partidos políticos se cumpla y salgan al aire en el menor tiempo posible.

Tras una reunión de trabajo del comité, el consejero electoral Marco Gómez dijo que la intención es que los spots y programas se transmitan semanalmente, o a más tardar en 15 días.
"Necesitamos que gradualmente empiece la difusión de spots de partidos políticos y ampliar lo que es el marco de cobertura de los programas de cinco minutos que actualmente ya transmiten los partidos políticos.

"Faltaría (transmitir) spots de 20 segundos, conforme al esquema de distribución que determinan las leyes, y eso, efectivamente, lo queremos implementar a más tardar en 15 días de forma gradual; no va a ser un esquema total, el esquema total esperamos tenerlo entre marzo y abril de este año", informó.

Aclaró que los tiempos que se van a difundir son de los partidos políticos y estos los podrán utilizar para lo que determinen "y por supuesto que sí lo podrían utilizar para su contienda interna".

El próximo miércoles, dijo, se determinará la distribución de horarios de emisión con base a un sorteo, en función del número de spots que cada partido tenga derecho a transmitir.

"Generalmente e históricamente lo que se ha hecho es el sorteo. Lo que determina cuáles son los mejores horarios es el sorteo, y también procurar la equidad para que todos los partidos políticos tengan alguna exposición en los horarios de mayor audiencia. Es una mezcla de la suerte y la propia equidad lo que determina quién sale a qué hora", explicó.

En futuras sesiones, dijo, se abordará el tema de los lineamientos de la propaganda, "ese es un tema que habitualmente va a ser abordado por el propio Comité, determinar cuáles son los alcances del artículo 134 constitucional y cómo va a ser que el instituto también va a atacar los temas que excedan el artículo 2-27 del Cofipe, que establece la posibilidad de que un gobernador difunda su informe de gobierno, mas no así todo lo que son las imágenes personalizadas de él mismo".

En tanto, el consejero electoral Arturo Sánchez dijo que es muy importante que el IFE tenga certeza de que se están dando las prerrogativas a los partidos en tiempo, y que el IFE tenga el 50 por ciento del tiempo que le corresponde.

"Por eso asisten al Comité un representante de cada partido y los tres consejeros que somos miembros del comité para tomar las decisiones por consenso".
Nota de Blanca Estela Botella, Crónica, 6 de febrero.

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