Hugo Chávez deja sin petróleo a Exxon

El grupo industrial mexicano FEMSA exigió ayer a los órganos de seguridad de Venezuela procedan conforme a la ley para liberar sus instalaciones que están “secuestradas” de forma ilegal y arbitraria por un grupo de ex concesionarios y ex desempleados.

En un comunicado, el grupo industrial con sede en Monterrey, Nuevo León, poseedor de la franquicia de embotellamiento de la marca Coca-Cola en Venezuela, donde dispone de cuatro plantas embotelladoras y 32 centros de distribución con 8 mil trabajadores, indicó que el bloqueo de sus instalaciones es ilegal y por tanto deben ser liberadas.

“Coca-Cola FEMSA de Venezuela cree y respeta el Estado de Derecho venezolano y por ello exige que los órganos de seguridad del estado, actúen de forma inmediata, procediendo a liberar las instalaciones de trabajo que están secuestradas de forma ilegal y arbitraria”, refiere.

COMPENSACIÓN.
El grupo mexicano calificó de ilegal la toma de sus instalaciones por un grupo de ex concesionarios que exigen una compensación de 520 millones de dólares por conclusión de contratos.
Grupo FEMSA solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela rechazar enérgicamente la violación del Estado de derecho y canalizar soluciones con un proceso de diálogo.
El grupo mexicano precisa en su comunicado que desde su llegada a esa nación sudamericana, en 2003, ha invertido consistentemente para desarrollar la línea de producción y crecer socialmente con el país.

“Porque no estamos de paso, llegamos para quedarnos y generar valor hoy y para muchas generaciones por venir, y hoy refrendamos este compromiso”, destaca FEMSA.
Asimismo, recuerda que en 2003 Femsa compró las acciones de Panamco, la anterior franquicia, la cual tenía un sistema de distribución en base a terceros, concesionarios y fleteros, quienes quedaron desligados antes de que tomara control, pero, indica, reclamaron derechos como si hubieran sido trabajadores directos de la empresa.

TRABAJADORES.
Por otra parte, en Caracas, trabajadores sin sueldo fijo en la filial de Coca-Cola en Venezuela, exigieron a los ex trabajadores que bloquean instalaciones de la empresa en Venezuela que acudan a los tribunales y que les respeten a ellos el derecho al trabajo.

“Somos más de 4.000 los trabajadores que no ganamos un sueldo fijo, sino que ganamos de la entrega diaria y que no podemos trabajar porque los ex trabajadores de Hit tienen 16 instalaciones cerradas”, dijo Joel Echezuria, portavoz de ese grupo mayoritariamente conformado por transportistas, a los periodistas.

“Que vayan a los tribunales y no nos afecten a nosotros que entendemos la situación del ex trabajador, pero que no queremos que nos afecten nuestros derecho al trabajo. Si la Coca Cola les debe, pues para eso están los tribunales”, agregó.

PDVSA suspende relación comercial con Exxon
La corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) anunció ayer en un comunicado la suspensión de relaciones comerciales y de suministros de crudo y productos a la estadunidense Exxon Mobil Corp.

La petrolera venezolana informó que “frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por ExxonMobil’’ decidió como un acto de reciprocidad “suspender las relaciones comerciales con la transnacional estadunidense’’.

La acción de PDVSA deja en el aire la situación de la refinería de Chalmette en Estados Unidos, donde la estatal venezolana y Exxon Mobil son socios a partes iguales.

PDVSA tomó la medida en respuesta a una orden judicial que obtuvo la semana pasada Exxon Mobil en una corte estadunidense para congelar activos de la estatal venezolana por 12 mil millones de dólares.

La medida se anunció dos días después que el presidente Hugo Chávez amenazó con cortar las entregas diarias de casi 1.5 millones de barriles de crudo a EU si Exxon Mobil seguía adelante con su acción judicial para congelar activos por 12 mil millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Popularidad de Chávez cae al 38 por ciento
Un estudio nacional realizado por la empresa del opositor Alfredo Keller reveló ayer que la popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, cayó en dos años del 65, a inicios del 2006, al 38 por ciento actual, “y continúa perdiendo puntos” y va en caída libre.

Keller dijo a la emisora caraqueña privada Unionradio, que Chávez conoce de ello y que una disputa en marcha con la multinacional petrolera estadunidense Exxon Mobil “podría ser utilizada” para intentar revertir la situación.

“Vamos a observar al gobierno otra vez convirtiendo este tema en un asunto terminal, de patria o muerte, y va a tratar de manipular de nuevo a la opinión pública”, previó el titular de la empresa encuestadora Alfredo Keller & Asociados.

También ha incidido en la pérdida de apoyo, agregó, los problemas derivados de la inseguridad ciudadana y el desabasto de alimentos, especialmente “la escasez de leche a partir del segundo semestre del año pasado”, así como su descuido de los problemas del país mientras hace labor de mediador para liberar rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Amenaza nacionalizar lecheras extranjeras
Sin frenar su política de nacionalización de empresas trasnacionales en Venezuela, el presidente Hugo Chávez amenazó ahora CON expropiar las plantas lecheras Nestlé y Parmalat, propiedad de los gobiernos de Suiza e Italia, respectivamente, en un esfuerzo por aumentar el suministro del lácteo en el país, a raíz de problemas en el abasto del producto.

Chávez acusó a ambas empresas de usar presión económica para obligar a los ganaderos venezolanos a venderles leche. En su programa semanal por televisión, el domingo, Chávez dijo que Nestlé y Parmalat exportan leche de los productores venezolanos, generando escasez en el país. “Se llevan la producción y dejan a las plantas del estado o de las cooperativas sin la leche necesaria; eso se llama sabotaje y hay que aplicar la constitución y expropiar las plantas’’
Venezuela ha experimentado un fuerte crecimiento económico como principal productor de crudo, pero los consumidores siguen teniendo escasez de leche y otros productos como harina y azúcar.

“No hacemos nada con estar instalando plantas y después no hay leche para las plantas, porque se la lleva toda la Parmalat o se lleva la otra, la Nestlé’’, indicó Chávez. “Allí es cuando digo que este gobierno tiene que apretar tuercas’’.
Nota de agencias en Caracas, Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Hugo Chávez deja sin petróleo a Exxon"