La presencia del Ejército ex vital: Torreblanca

Al afirmar que el Operativo Conjunto Guerrero ha arrojado buenos resultados en la entidad en la lucha contra el crimen organizado, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que, aunque apoya a Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la no privatización al petróleo, no participará en ninguna de las movilizaciones programadas, ya que son actividades partidistas que serían ilegales en la entidad.

Abordado luego de participar en la ceremonia del 93 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, realizada en la Base Aérea número 7, el mandatario estatal dijo que las estadísticas están muy claras, pues se han incrementado el número de órdenes de aprehensión ejecutadas, detenciones por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el trabajo importante en recuperación de vehículos robados.

Cuestionado sobre si se ha hecho a un lado a la policía local en los operativos, Torreblanca Galindo atajó que en las acciones están inmersos los elementos de las policías Investigadora Ministerial y la Preventiva del Estado, así como todas las policías municipales que siguen un esquema de las bases de operaciones mixtas, donde no solamente existe la presencia del Ejército y fuerzas federales, sino de aquellos agentes que tienen que ver con asuntos de migración por la cercanía relativa con la frontera guatemalteca.

—¿Y la participación del Ejército en el combate al narcotráfico?
—No solamente en el combate al narcotráfico, sino la presencia del Ejército, del instituto armado, es vital e importante para las actividades del pueblo de Guerrero. Fundamentalmente es un ejército de paz, al servicio de la sociedad, que trabaja en temas fundamentales como son la prevención de desastres y en asuntos que tienen que ver con el desarrollo social y educativo del estado. Hoy lo reafirmamos y reconocemos y nos sentimos orgullosos que tengamos este Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Tema de seguridad nacional. La Armada de México continuará en los operativos contra la delincuencia organizada, tanto en el mar como en tierra, porque se trata de un tema de seguridad nacional, no de un efecto de represión, afirmó el vicealmirante Jorge Arturo Maldonado Orozco, comandante de la octava región naval militar.

En respuesta a la sugerencia de la comisionada de la ONU en derechos humanos que recién visitó el país, Maldonado Orozco agregó que las fuerzas armadas han sido voluntad de los gobiernos, quienes realmente son los que emplean sus fuerzas para el combate al crimen.
Nota de Adriana Covarrubias en Acapulco, Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "La presencia del Ejército ex vital: Torreblanca"