En el marco del seminario Democracia y Medios Electrónicos: Tensiones y Alternativas, organizado por el Colegio de México, advirtieron que se trata de evitar que en México exista un monopolio o duopolio de empresas de comunicación.
Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Julio Di-Bella, Sergio Aguayo, Carmen Aristegui, Dolores Béistegui y Javier Corral manifestaron que en medio de las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y TV que se discutirán en el Congreso, está el derecho de informar y de ser informados.
Julio Di-Bella, secretario técnico del Grupo Plural para la Legislación en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Senado, advirtió que en el Congreso está por iniciar una batalla cuando se discutan las reformas a ambas leyes.
"El escenario de tensiones vendrá fuerte", advirtió, "pero con soluciones posibles para avanzar en un entorno democrático más fuerte".
Denise Dresser urgió a la sociedad a no cerrar los ojos ante lo que ocurre alrededor de los medios electrónicos de comunicación.
Acusó a la radio y a la TV de adueñarse del espectro radioeléctrico, mismo que es un bien público y, por ende, de todos los ciudadanos.
Actualmente, agregó, los medios electrónicos han adquirido un poder excesivo en donde la competencia sólo alcanza los niveles de intereses de los empresarios, mismos que cuando se ven afectados aprovechan los espacios para "destrozar y linchar" a quien los critican.
El ex senador Javier Corral puntualizó que si la ley de medios no se discute en los próximos tres meses, no habrá otra oportunidad, debido a que 2009 será un año electoral.
Corral alertó la concentración de "muchos medios en pocas manos", hecho que se ha convertido en un dique para la democracia del País. Dijo que la pluralidad llegará en la medida en que exista competencia.
Carmen Aristegui expuso el caso de su salida del noticiero Hoy por Hoy, por presuntas incompatibilidades de pensamiento con la empresa W Radio, como un detonador de la urgencia que hay para lograr una nueva ley de medios que garantice pluralidad y competencia.
"Los legisladores están obligados a dotar a México de un marco legal que permita garantizar la pluralidad en los medios y poner por delante los derechos de todos", señaló.
Miguel Ángel Granados Chapa se refirió a la violación de los derechos del ciudadano cuando Carmen Aristegui salió del aire.
El periodista lanzó una invitación al público para emprender acciones que permitan a Aristegui regresar a los micrófonos.
Manifestó que se analiza qué se puede hacer al respecto y expuso que se toma en cuenta la creación de una sociedad mercantil y crear algo similar a lo que se sucedió con la revista Proceso, en la década de los 70.
Dolores Béistegui se refirió a la existencia de los medios públicos y el obstáculo que éstos enfrentan ante intereses comerciales y políticos.
0 Responses to "Piden abrir debate por ley de medios"
Publicar un comentario