Reformas al Cofipe confunden a medios ante mensajes que el IFE ordena difundir

La entrada en vigor de las nuevas disposiciones para la difusión de propaganda política contenidas en las reformas constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ha comenzado a generar “confusiones” entre los concesionarios. En oficios dirigidos al Instituto Federal Electoral (IFE), cuestionan el apego a la legalidad de algunos mensajes que incluyen imágenes de políticos, lo cual está prohibido ahora.

Por ejemplo, en un oficio dirigido al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Agiss, el consorcio Televisa manifiesta que varios de los materiales que ese organismo les ha remitido para su difusión obligatoria involucran contenidos que podrían ser violatorios de la nueva legislación electoral.

En el oficio se advierte que en los materiales que el IFE remitió en días pasados a la televisora, denominados El Verde va solo para 2009, del Partido Verde Ecologista de México; Nueva Alianza frente a los retos de la modernidad, del Partido Nueva Alianza; Jóvenes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Seguridad y justicia, del partido Convergencia, podrían caer en el supuesto prohibido por la legislación.

De acuerdo con el documento de Televisa, el artículo 134 constitucional señala que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucionale y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces, símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Divulgación para evitar violaciones a la legalidad
Televisa determinó difundir dichos programas ad cautelam (por cautela) los días 21 y 24 de enero pasados para no incurrir en violaciones a la legalidad, pero solicitó al IFE –instancia ahora responsable de verificar la distribución y transmisión de los programas y promocionales de los partidos políticos– la definición de criterios y esclarecer si estos contenidos pueden ser violatorios de las nuevas disposiciones constitucionales en materia de propaganda política.

“Si el solo hecho de que aparezcan en imagen, voz y nombre servidores públicos (legisladores federales o locales), como ha sido el caso de los materiales enviados, ¿implica una promoción personalizada?”, expone el documento de la televisora.

En el escrito de la empresa se asienta la necesidad de que el instituto electoral esclarezca estas dudas “con el ánimo de poder estar en condiciones de transmitir, con seguridad jurídica, los materiales entregados por el IFE, considerando que es la autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado en este caso al ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos”.

El incremento de estas dudas entre los concesionarios de radio y televisión ha propiciado que el recientemente creado Comité de Radio y Televisión del IFE defina, junto con los representantes de los partidos políticos que participan en el mismo, los criterios que prevalecerán a efecto de que los promocionales y los programas que se transmitan sean apegados plenamente a las disposiciones constitucionales y del Cofipe.

En el mismo encuentro se habrá de revisar también lo concerniente a la divulgación de los denominados informes de gobierno, después de las denuncias presentadas por el PRI relacionadas con la publicidad que el gobierno del estado de Jalisco ha dado al informe del gobernador Emilio González Márquez.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de febrero.


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