Reprueba Human Rights a Soberanes

El trabajo de la CNDH ha sido hasta ahora decepcionante porque no ejerce su mandato al máximo, abandona los casos que documenta y tolera prácticas abusivas, aseguró José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW).

En entrevista con este diario Vivanco detalló el contenido del informe que dio a conocer horas antes en una conferencia de prensa y en la cual fue rebatido a gritos por dos personas que se presentaron como visitadores de la CNDH.

En un comunicado, la comisión señaló que el informe carece de sustento, pero aclaró que las únicas personas facultadas para ostentarse como representantes son el ombudsman y el primer visitador general.

Para Vivanco, el problema es que la comisión no entiende que debe hacer un seguimiento riguroso de los casos.

En su opinión, tampoco ejerce su facultad de promover cambios en la legislación acordes con los tratados internacionales en la materia.

Vivanco señaló que la comisión tampoco debería sostener, y lo hace, que las atrocidades cometidas por el Ejército deban ser indagadas por la jurisdicción militar, porque ello implica condenar a víctimas a la impunidad.

“La CNDH no tiene limitaciones para cumplir con su mandato, pero hace interpretaciones restrictivas de él, y por eso la frustración”, agregó.

Durante un año especialistas de HRW investigaron la actuación de la CNDH, con el fin de proponer estrategias que le permitan ejercer de una manera más efectiva su función.
Nota de Liliana Alcántara, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "Reprueba Human Rights a Soberanes"