En la conferencia “Televisa: visión de futuro” que ofreció en el marco del Foro IE Global Alumni, Azcárraga Jean dijo que el objetivo en la próxima década es desplazar contenidos en todo el mundo en lenguas nativas, con la ayuda de producciones realizadas con empresas asociadas.
Mencionó que Televisa llegó ya al límite de su expansión en México, pues tiene 70 por ciento de las audiencias, por lo que esperan crecer ahora en el mercado extranjero a través de contenidos realizados en diferentes idiomas.
En ese sentido, señaló, sólo el mercado estadunidense representa un alto potencial de negocios para una empresa que ya posee 75 por ciento de la audiencia mexicana en ese país a través de Univisión.
Con respecto a la situación que mantiene con Univisión comentó que su historia aún no termina, pues siguen en negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo y de no ser así lucharán por sus derechos.
Agregó además que ellos tienen alrededor de 2 años y medio tratando de producir una serie en inglés sin poder lograr su comercialización en EU.
“En el caso de Telemundo sabemos que también han querido entrar a México como nosotros hemos querido entrar a Estados Unidos, pero no se ha logrado, de hecho a mí me corrieron en el 89”.
En cuanto al tema del triple play el empresario mencionó que la telefonía no le quita el sueño, pues hoy no hay una barrera para que las cableras ofrezcan ese servicio y de hecho actualmente tienen alrededor de 10 mil usuarios en el Distrito Federal.
“Nos estamos uniendo con la familia Álvarez Guerrero y con los González, de Monterrey, para hacer una plataforma de cable que sea una red nacional que compita en su momento con Telmex”.
Agregó que cuando esto suceda lo que se espera es que bajen las tarifas, sobre todo de internet por dos principales razones, pues además de ser un negocio se debe utilizar para mejorar el país.
Indicó que la competencia tendría que ser para crear mejores contenidos, mejor y más barata conectividad al igual que la tecnología, pues se debe pugnar por una sana competencia que beneficie a todos y pensar en la importancia del apoyo a las empresas mexicanas que están sólidas en el país.
Azcárraga aseguró que en México se deben hacer cambios importantes, pues si bien se requiere de mayor competencia también se necesita estar orgullosos de las empresas nacionales.
Mencionó que en países como Estados Unidos y España se defiende mucho a las empresas, sin embargo dijo que en México no se les da apoyo, incluso se beneficia fiscalmente a las extranjeras mientras que a los mexicanos los hacen pagar todos los impuestos, incluso al salir del país tampoco se reciben apoyos de las embajadas.
Nuevos mercados
Grupo Televisa está perdiendo audiencia hispana de Estados Unidos, ya que este sector está convirtiendo al inglés en su idioma principal.
Además, Televisa está produciendo varias de sus telenovelas con empresas asociadas en naciones como China, y Rusia, donde se utilizan actores locales.
La telenovela Destilando Amor, que trata sobre el cultivo del agave y la producción de tequila, en China se tropicalizará utilizando el arroz.
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