La penetración de los receptores de televisión digital aun es baja en el país, además de que las transmisiones en alta definición sólo están disponibles en algunas ciudades, pues el calendario de transición a esta tecnología está en la segunda etapa.
Aunque son pocos los hogares con posibilidades de disfrutar la programación de canales abiertos con gran calidad de audio y video, las televisoras cada vez más generan contenidos en alta definición.
Elías Rodríguez, director de operaciones de Televisa Chapultepec informó que esta empresa produce los tres noticieros del canal 2, algunas telenovelas, eventos importantes como musicales o deportivos en alta definición.
Román Gómez, director de ingeniería y desarrollo tecnológico de TV Azteca, dijo que 60% de los contenidos que se transmiten por canal 13, son en alta definición: los noticieros y programas de mayor rating.
En el canal 7, explicó, la señal que se transmite en el canal simultáneo de alta definición exhibe contenidos diferentes, pues son programas que se importan y ya están producidos con esta tecnología.
“La principal diferencia entre la televisión tradicional y la de alta definición es la calidad en audio y video, la calidad es cuatro veces superior, además el formato es más panorámico, más ancho en 30% de lo que conocemos”, dijo Elías Rodríguez.
Para recibir estas señales se debe contar con un receptor de alta definición ya que la información es codificada de manera distinta.
Los precios de las televisiones para alta definición se han reducido pues hoy cuestan menos de la mitad de lo que valían hace dos años. “Una televisión que costaba 30 mil pesos, de 42 pulgadas, hoy vale 12 mil pesos”, señaló el directivo de Televisa.
Según Román Gómez, los beneficios de la alta definición son: una imagen perfecta (sin interferencias o fantasmas), colores más precisos y reales y un audio con cinco canales Dolby y un sexto para frecuencias bajas, así como una pantalla más ancha que capta más elementos.
“La alta definición es como la vida real, pues nos permite ver casi siete veces más elementos de los que estamos acostumbrados en la televisión análoga; tiene 1080 líneas de mil 920 pixeles cada una”, destacó.
Nuevos servicios
Con la televisión digital de alta definición es posible ofrecer otros servicios como el envío de datos y música a los televidentes, recibir servicios como estados de cuenta, cotizaciones de la bolsa, arreglos de viajes, periódicos y revistas.
“Será posible entregar programación y los ocho periódicos más importantes en sólo 60 segundos”, según TV Azteca.
Se puede pausar el programa que se está viendo y reanudarlo varias veces, guardar fotos y videos, consultar la programación y tener dos cuadros a la vez en la pantalla.
0 Responses to "TV digital, como la vida real"
Publicar un comentario