Ya le quedan pocos amigos a EU: Calderón

El presidente Felipe Calderón sostuvo que Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina y debería acercarse más a los pocos amigos que le quedan en esta región.

“Es claro para mí que en América Latina, y en el mundo, por alguna razón, Estados Unidos ha perdido amigos, y me parece que deberíanhacer lo posible por acercarse a los pocos amigos que le quedan”, sostuvo el mandatario en una entrevista con The New York Times, publicada el sábado.

Las declaraciones de Calderón se dan antes de que comience una gira por Estados Unidos, que estará centrada en encuentros con migrantes mexicanos en ese país, pero no incluye reuniones con funcionarios de la administración de George W. Bush.

El mandatario admitió que actualmente hay un clima de hostilidad contra los connacionales, generado por el discurso de algunos políticos del país vecino.

“Estoy muy preocupado porque esto ha generado una atmósfera llena de prejuicios, una atmósfera antiinmigrante con ciertos temas que también son antimexicanos y no benefician a nadie”, señaló.

Esta es la primera visita de Calderón a Estados Unidos desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2006, y se realizará en momentos en que su gobierno busca que el Congreso de ese país apruebe un Plan Mérida de lucha contra el narcotráfico.

Nueva visión migratoria

El presidente Calderón confió en que el próximo presidente y Congreso de Estados Unidos tengan “una visión más amplia, más positiva y más racional sobre el tema de inmigración”.

En la entrevista, el mandatario insistió en que “el hostigamiento contra los mexicanos” en ese país representa una violación a los derechos humanos.

“No niego el derecho de cada país a tener su propia ley y aplicarla”, apuntó sobre el ambiente antiinmigrante que afecta a millones de mexicano que radican en Estados Unidos como indocumentados.

“Lo que afirmo es que los derechos humanos de una persona son válidos, independientemente de su estatus migratorio”, recalcó el Presidente, quien este domingo comienza una gira de trabajo por varias ciudades estadunidenses.

“Estoy muy preocupado porque esto ha generado un ambiente lleno de prejuicios, una atmósfera antiinmigrante, con ciertos temas que también son antimexicanos, que no benefician a nadie”, señaló.

Calderón añadió que “la peor cosa que pueden hacer dos países es hacer pensar a su gente que el enemigo es nuestro vecino”.

Sobre el proceso electoral en Estados Unidos, el mandatario recordó que los tres principales aspirantes, el senador republicano John McCain y sus colegas demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, “favorecen” en general una reforma migratoria, que incluye una legalización de migrantes.

El diario indicó que Calderón, quien canceló una visita a Estados Unidos en septiembre, ha enfrentado críticas por “hacer poco” para defender a los migrantes; sin embargo, el mandatario sostuvo que su gobierno “no los ha abandonado y los protegerá”.

Voluntad del gobernator

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, expresó en un mensaje al Congreso mexicano su interés en estrechar las relaciones con ese país, durante la visita que realizará la próxima semana el presidente Felipe Calderón.

“Me siento honrado de tener la oportunidad de abordar con el presidente Calderón temas de importancia para los pueblos de México y California”, manifestó Schwarzenegger en su misiva a la Comisión Permanente.

“Como vecinos tenemos una relación única y vital, que se fortalece con el presidente Calderón. Continuaremos construyendo la fuerte sociedad que existe entre California y México”, agregó el gobernador californiano.

Schwarzenegger se reunió en noviembre de 2006 con el entonces presidente electo Felipe Calderón en México. En esa ocasión, el gobernador de California encabezó una delegación de 60 representantes de las industrias del turismo, comercio y agricultura, en una gira de dos días por la capital mexicana y Monterrey


Nota de Reuters y Notimex, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Ya le quedan pocos amigos a EU: Calderón"