A 14 días del rescate de 34 cubanos, Segob destituye a dos funcionarios del INM; me pusieron Calderón y Mouriño...

Catorce días después del "rescate" de 33 cubanos y cuatro centroamericanos indocumentados —que eran transportados de Cancún a Tapachula—, por un grupo armado y encapuchado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció ayer el cese del delegado del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, y el subdelegado del mismo instituto en Chetumal.
Se trata del delegado Vicente Pompilio Montesinos Pérez y del subdelegado José Luis Tenorio Villegas, sobre quienes pesan averiguaciones de carácter penal y administrativo.
Ambos ceses fueron anunciados como parte de una reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin —se dijo— de ofrecer un servicio moderno y eficaz, para lo cual resolvió, como primera medida, someter a todo el personal del organismo a estrictos exámenes de "control de confianza" en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva.
Resultado de esa revisión, serán separados de sus cargos quienes no aprueben dichas evaluaciones.
Mouriño dio a conocer un paquete de cinco acciones ordenadas por el gobierno federal, para aplicarse de inmediato en ese Instituto.
Entre éstas destaca, además de las dos anteriores, que los traslados de ciudadanos indocumentados, es decir, de las personas que sean aseguradas en territorio nacional, corran a cargo desde ahora, de la Policía Federal Preventiva, y ya no más de personal del Instituto Nacional de Migración.
Incluso, dijo que se modificarán los mecanismos de transporte de migrantes asegurados, a fin de que a todos los conductores se les someta a exámenes de control de confianza y a las unidades de transporte se les dote del equipo GPS (de comunicación satelital), para identificar su ubicación en todo momento.
Como quinto punto, el secretario de Gobernación anunció que se iniciarán, ya, los trabajos para la construcción de una nueva Estación de Servicio Migratoria, especializada en la atención de flujos migratorios provenientes de el Caribe.

EXÁMENES.
Por otra parte, en breves declaraciones a la prensa, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, dijo que todo el personal del organismo a su cargo está sometido, desde ayer, a evaluaciones rigurosas que incluyen exámenes antidrogas, de polígrafo, patrimoniales y psicosocioeconómicas, a fin de determinar su solvencia moral para continuar en sus respectivos cargos.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su homóloga de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, encabezaron la premiación del Segundo Concurso "Historias de migrantes", en donde la canciller aseguró que los migrantes mexicanos en Estados Unidos "no representan una amenaza a la seguridad de nadie, ni constituyen una disputa para las plazas laborales en la Unión Americana".
Luciano Franco, Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "A 14 días del rescate de 34 cubanos, Segob destituye a dos funcionarios del INM; me pusieron Calderón y Mouriño..."