Abandona Cuba a sus ilegales: Segob

El gobierno de Cuba no ha respondido favorablemente para repatriar a esa nación a la totalidad de cubanos ilegales asegurados, o que se entregaron a las autoridades migratorias de México, este año y que suman mil 296, dijo Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria federal informó también que los dos choferes del autobús que trasladaba a los 33 cubanos desaparecidos la semana pasada dejaron de ser testigos y ahora están en calidad de indiciados ante la Procuraduría General de la República (PGR). Los siete agentes del Instituto Nacional de Migración que tenían a su cargo la vigilancia de los cubanos, presuntamente secuestrados por un comando, permanecen en calidad de testigos, confirmaron fuentes de Gobernación y de la PGR.

El embajador cubano en México, Manuel Aguilera, dijo la semana pasada que son mafias de Cuba las que están detrás de la desaparición de 33 cubanos arrebatados a los agentes del INM.

“La investigación de las mafias no es un asunto que le corresponda al INM, sino a la Procuraduría General de la República y en eso están”, aclaró Aranda.

El año pasado, Migración tuvo en sus manos a 3 mil 294 cubanos indocumentados y en lo que va de este primer semestre la cifra es de mil 296 asegurados.

Ana Teresa Aranda sostuvo que no hay casos de detenciones de cubanos porque éstos se entregan en las estaciones migratorias y hay un acuerdo con el consulado de Cuba en México que obliga al INM a mandar una nota consular con los nombres de estas personas, incluso con sus documentos, y se espera que el consulado cubano, en un término no mayor de 15 días, diga si esos cubanos son repatriables o no.

“Aquí quiero decirles que en todo lo que va de este año en ninguno de los casos de estas mil 296 personas aseguradas ha habido una respuesta de la cónsul. Si la cónsul dijera: ‘Son repatriables’, pues nos veríamos en la necesidad de expulsarlas del país”, dijo Aranda en conferencia de prensa.

La subsecretaria Ana Teresa Aranda precisó: “Como no ha habido una respuesta en el término del acuerdo de los 15 días, lo que se hace es entregarles un oficio de salida” y ellos por su cuenta salen del país.
Jorge Ramos, El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "Abandona Cuba a sus ilegales: Segob"