Ajustan priistas el plan de FCH

La bancada del PRI en el Senado decidió dar luz verde a los denominados contratos incentivados o de desempeño, propuestos por el Presidente Felipe Calderón en su iniciativa de reforma a Pemex.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, reconoció que el tricolor aceptará el planteamiento, pero adelantó que los abogados de su partido elaboran el nuevo esquema y hasta la lista de requisitos ampliados, para condicionar la nueva figura.

"Nos parece que es un principio que se está aplicando ya en el mundo, tenemos que pensar cómo se desarrollan, pero eso requiere una modificación de fondo de la iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo.

"Creemos que se presta a discrecionalidad y que tenemos que modificar muy de fondo cuatro artículos 44, 45 y 46 de la Ley Orgánica de Pemex. Pero en principio estamos de acuerdo en que esto tiene que avanzar", aseguró.

Tras reiterar que no presentarán una nueva iniciativa, sino sólo propuestas de modificación, adelantó que los planteamientos del PRI alcanzarán a las seis reformas propuestas por Calderón.

Labastida insistió en que su partido no está en condiciones de avalar que la refinación quede en manos de la iniciativa privada, a través de los contratos de maquila.

"Son modificaciones a las seis iniciativas de ley que se enviaron, no es a un artículo, son cambios a las seis iniciativas, en algunos casos muy de fondo.

"Es muy fácil citar en qué no vamos, ya lo hemos dicho, no vamos a respaldar, por ejemplo, las refinerías que pretenden que funcionen como maquiladoras, pero estamos tratando de encontrar una fórmula que le permita a Pemex trabajar con más eficiencia", explicó.



Fórmulas alternas


A la mitad de los foros organizados por el Senado, el sinaloense consideró que el diagnóstico presentado por el Ejecutivo resultó incompleto, ya que no incluye problemas y rezagos relacionados con las finanzas de Pemex o la petroquímica.

El ex candidato presidencial insistió en que, al finalizar los foros, será necesario analizar en comisiones todas las propuestas que se encuentren sobre la mesa, incluidas las anunciadas por el PRD.

"Si algo ha quedado claro en los foros, es que los problemas que tiene el sector petrolero son más grandes que lo que envió de diagnóstico del Gobierno federal", señaló.

Reiteró que el PRI tomará con calma la discusión, ya que se trata de una reforma trascendental y necesaria, para la que deben construirse alternativas.

"En esta reforma no es tan importante el tiempo, es decir, 15 días más, 15 días menos, a mi no me preocupan, me preocupa que sea un buen producto, que tengamos buenas leyes. No soy de los que piensan que debemos de traer el acelerador a fondo", agregó.
Claudia Guerrero, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Ajustan priistas el plan de FCH"