Amplían cubanos rutas hacia QR

CANCÚN.- La llegada de cubanos indocumentados a Quintana Roo ya no se limita a Cancún.

Al menos 48 isleños han sido detenidos en las últimas semanas en Cozumel, Islas Mujeres, Puerto Aventuras y en la Costa Maya.

El viernes fueron asegurados 11 "balseros" en el aeropuerto internacional de de Cozumel cuando se preparaban a tomar un vuelo a Monterrey.

De acuerdo con fuentes de la terminal área, los hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Federal.

Los cubanos se pudieron nerviosos al notar la presencia de los agentes federales, por lo que llamaron la atención de los policías, que los interrogaron y luego los aseguraron.

Este grupo de cubanos fueron turnados al Instituto Nacional de Migración y la delegación de la PGR inició la averiguación previa 310/2008.

Durante la semana, fueron detenidos en Islas Mujeres seis cubanos, mientras que en Puerto Aventuras se capturaron a otros 11, que ayer se presentaron a declarar ante el Juzgado Tercero de Distrito.

El pasado 11 de junio fueron capturados 17 cubanos ilegales en Banco Chinchorro, frente a Costa Maya, en el sur del estado.

Un día después, un comando armado secuestró en Chiapas un autobús que trasladaba a la estación migratoria de Tapachula a 33 isleños, detenidos en Cancún, de los cuales 18 reaparecieron esta semana en Estados Unidos.

La patrulla fronteriza los detectó en la localidad de Hidalgo, Texas, luego de que cruzaron a ese país a través de Reynosa, Tamaulipas.

Un juzgado federal concedió un arraigo por 90 días en contra de nueve empleados del INM y de los dos choferes que conducían el camión en el que eran transportados los 33 cubanos y cuatro centroamericanos.

De enero a abril de este año, el Instituto Nacional de Migración a 994 cubanos.



Critica Fidel tráfico

El ex Presidente Fidel Castro lamentó ayer que México se convierta en un paraíso para el contrabando de inmigrantes.

"México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar", dijo Castro en una de sus "reflexiones" difundidas por internet.

"México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados", agregó al referirse a los acuerdos firmados entre La Habana y Washington por los cuales los cubanos que salen ilegalmente y se los detiene, son repatriados a la isla, informó la agencia AP.

En la víspera, ex Mandatario aseguró que el asalto al autobús pone en tela de juicio la autoridad del Gobierno mexicano.
Sergio Caballero, corresponsal, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Amplían cubanos rutas hacia QR"