Aplaza UE decisión sobre Cuba

BRUSELAS.- Los Ministros de Exteriores de la Unión Europea, decidieron posponer la polémica decisión sobre la posible eliminación de las sanciones a Cuba, hasta la cumbre de Jefes de Estado que se celebrará el próximo jueves y viernes en Bruselas.

"El No irlandés al Tratado de Lisboa movió toda la agenda y por el momento se prevé que se discuta el tema cubano en la cena de los Ministros de Exteriores del próximo jueves", informó a REFORMA una fuente diplomática del Consejo Europeo.

Los jefes de la diplomacia comunitaria tenían previsto discutir ayer en Luxemburgo el tema de las sanciones a Cuba, las cuales fueron suspendidas en 2005, más no eliminadas totalmente.

La reunión pretendía arrancar con la propuesta del Comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, de borrar de manera definitiva las sanciones, considerando que se trata del requisito impuesto por La Habana para reactivar las relaciones bilaterales luego de colapsar en 2003.

A su llegada a Luxemburgo, el Alto Representante de la Política Exteriores de la UE, Javier Solana, adelantaba la posibilidad de un acuerdo al manifestar su optimismo a los medios de comunicación.

Pero lo cierto es que aún no hay nada definido, pues la República Checa y Suecia mantienen su postura de no modificar la política común de la UE hasta tener evidencias sólidas de una mejora de los derechos humanos en la isla.

Inder Bugarin, Reforma, 17 de junio.


0 Responses to "Aplaza UE decisión sobre Cuba"