Apoya Nicaragua a terroristas.- Bogotá

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano acusó ayer a la Administración del Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de proteger, promover y hacer apología de grupos terroristas, tras la decisión de Managua de asilar a dos colombianas señaladas por Bogotá como parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el Embajador colombiano, Camilo Ospina, denunció lo que calificó como una conducta agresiva y abusiva por parte del Gobierno de Ortega.

"Es necesario denunciar aquí que el Gobierno nicaragüense protege, promueve y hace apología abierta a grupos terroristas, o usando el lenguaje del Secretario General de la OEA, de grupos que realizan actos terroristas, que para efectos prácticos es lo mismo", dijo Ospina en un fuerte discurso.

"A fin de cuentas, la mayoría de los integrantes de las FARC tienen sentencias por actos terroristas y son buscados en el mundo por ello", añadió el funcionario.

Nicaragua tensó sus relaciones diplomáticas con Colombia luego del ataque militar de este a un puesto de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de marzo.

En el ataque murió el número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes", y una veintena de guerrilleros. Además varias personas quedaron heridas, entre ellas las colombianas Doris Torres Bohórquez, Martha Pérez Gutiérrez y la mexicana Lucía Morett, ahora asiladas en Nicaragua.

El Embajador colombiano subrayó que Managua incumple resoluciones y convenciones internacionales que prohíben dar refugio a terroristas.

"Cuántas obligaciones internacionales viola el Gobierno presidido por Ortega, que llama hermanos y protege a criminales que tienen más de 700 secuestrados y siembran minas antipersonales para defender sus cultivos de coca, matando a los colombianos, afirmó Ospina.

Por su parte, el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Dennis Moncada, defendió el derecho de su país a decidir a quién concede asilo político y alegó que las mujeres refugiadas no están sindicadas como terroristas en Ecuador.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Apoya Nicaragua a terroristas.- Bogotá"