Apretada contienda PAN-PRI por 2009

La distancia entre PAN y PRI se acorta rumbo a 2009.

A un año de las elecciones inter-medias, ya existe un punto de partida para vislumbrar las preferencias que puedan darse al final del proceso que inicia en octubre.

Un promedio de las encuestas de mayo y junio, sumado a la tendencia de largo plazo, permite una aproximación al mapa electoral. Todos los sondeos usan metodologías diferentes, y el promedio es sólo una referencia, que seguramente se modificará cuando los partidos definan su estrategia, su plataforma y sus campañas.

Algunas de las encuestas dan ventaja al PAN sobre el PRI y otras tienen el resultado contrario.

Las que ponen al PAN con ventaja lo hacen con mucha mayor diferencia.

Según esos resultados, en combinación con la tendencia de largo plazo para 2009, el PAN se coloca con casi 39% de la votación, frente a 36% del PRI.

En tercer lugar está el PRD con 18% de los votos. El resto de los partidos suma poco más de 7%.

Desde 1994, sólo una vez el PAN ha logrado la primera posición, en 2006, debido al hundimiento del PRI.

Sin embargo, la recuperación priísta no ha ocurrido a costa del panismo.

Respecto al PRD, este partido en ningún momento ha obtenido la segunda posición, al considerar todas las elecciones que ocurren en un año. En 1997 y 2006 fue segunda fuerza, pero al incluir las elecciones locales de esos años ocupa el tercer puesto.

Sin embargo, la posición de los tres partidos grandes está sujeta a los resultados que obtengan los partidos pequeños. La participación de estos institutos ronda 10% desde 2004.

Tras los comicios de 2006, las fuerzas partidistas en San Lázaro quedaron representadas de la siguiente manera. El PAN tiene 207 legisladores; el PRD, 127; el PRI, 106; Convergencia, 18; PVEM, 17; PT, 11; Nueva Alianza, 9, y Alternativa Socialdemócrata tiene 5 diputados.

Para el próximo año se renovarán las 500 curules.

Actualmente los partidos toman decisiones para competir de la mejor manera. El PAN ha reconocido que sus cambios de liderazgo, un poco bruscos, tienen como objetivo esa elección; el PRD intenta contener los daños por su cuestionada elección precisamente por la misma razón; el PRI vive también su proceso de equilibrios internos, en parte reflejados en su incapacidad de tomar posición en materia energética.
Macario Schettino, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Apretada contienda PAN-PRI por 2009"