Apuestan a bloque PRD-PRI

La dirigencia nacional del PRD y sus bancadas en el Congreso apuestan a la construcción de un bloque legislativo que incluya a PT, Convergencia y PRI en una sola iniciativa energética, que haga frente a la enviada por el Presidente Felipe Calderón.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, confió en que el rechazo a la privatización de Pemex se fortalezca al interior del tricolor, mientras las posiciones de sus legisladores y especialistas invitados se acercan más a la izquierda.

"El PRI cada día va mostrando más diferencias frente a la propuesta de Calderón. Voy a cuidar un trato conveniente con el PRI, porque no me resigno a pensar que, fatalmente, el PRI termine aprobando la propuesta de Calderón.

"Hay un sector del PRI que tiene coincidencias con nosotros. En su discurso, la propia Beatriz Paredes mostró que se puede construir una alternativa diferente a la del Gobierno. El PRD, manteniendo su independencia, estará muy atento para escuchar las propuestas realizadas por los especialistas invitados por el PRI al debate", expresó Navarrete.

El también senador perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, confió en que el tricolor acepte una alianza con el Frente Amplio Progresista que, reconoció, aún está muy verde.

"Vamos a construir una alianza, pero con un bloque, no es sólo con el PRI. Vamos a buscar coincidencias con el PRI", dijo Ramírez.



Sin definiciones

Legisladores priistas expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de concretar un acuerdo con el PRD.

El diputado Samuel Aguilar, quien ha participado en las deliberaciones de la cúpula tricolor sobre la reforma, adelantó que los votos de su partido no están comprometidos con nadie, ni con el PAN ni con el PRD.

"No hay ninguna definición. Vamos a escuchar a todos los actores, pero, sobre todo, vamos a construir una posición de fuerza para poder negociar, una estrategia táctica que permita concretar una reforma que realmente fortalezca a Pemex", señaló.

Dijo que el PRI hará un análisis de las propuestas que se presenten durante los foros del Senado, con el fin de construir su propia iniciativa.

Apuntó Aguilar que las decisiones se tomarán de manera colegiada, tal y como ha ocurrido hasta ahora, producto de la deliberación entre la dirigencia nacional de su partido, los coordinadores parlamentarios en el Congreso y los Gobernadores.



Mayoría estratégica

Legisladores panistas consideraron positivo que PRI y PRD exploren propuestas comunes para fortalecer a Pemex.

"Qué bueno que se busquen coincidencias. Es algo que el PRD había postergado por sus problemas internos. Los felicito. Sólo les digo que el PAN tiene una mayoría estratégica, que lo hace ser pieza fundamental en normas secundarias y constitucionales, y cualquier propuesta de reforma requiere el concurso del PAN", señaló el diputado Obdulio Ávila.

El senador Felipe González afirmó que los ciudadanos esperan del PRD una propuesta sobre el futuro de Pemex y no sólo oponerse a la iniciativa del Presidente Calderón.

"Lo que esperamos es que no sea una trampa, un pretexto. Con eso de que Andrés Manuel López Obrador dice que sólo quiere tiempo", advirtió el senador panista.

Claudia Guerrero y érika Hernández, Reforma, 2 de junio.


0 Responses to "Apuestan a bloque PRD-PRI"