Batea Corte a partidos políticos

La Suprema Corte de Justicia desechó la petición de revisar las prohibiciones a partidos y particulares para contratar la difusión de mensajes con contenido político y de que se registren candidaturas ciudadanas.


En un fallo dividido (7-4), los ministros determinaron que mediante los procesos de inconstitucionalidad presentados por Convergencia y Partido Nueva Alianza no es posible impugnar las reformas a la Constitución.


Convergencia dijo que acatará la decisión, pero a través de su abogado señaló que la Corte actuó de manera incongruente ya que el 28 de abril la mayoría de ministros concluyó que una reforma constitucional puede ser sujeta a control jurisdiccional a través de un juicio de acción de inconstitucionalidad.


A pesar del fallo aún hay otra puerta abierta para revisar el proceso legislativo, debido a que el máximo tribunal no decide aún qué va a pasar con los juicios de amparo que empresarios e intelectuales promovieron contra la misma reforma.


Todo indica que la Corte los atraerá y decidirá si con un amparo se puede impugnar el proceso de reforma constitucional.

Carlos Avilés, El Universal, 27 de junio.


0 Responses to "Batea Corte a partidos políticos"