Calderón: debate, más ideológico que técnico

MADRID, España.— Los debates en el Senado sobre la reforma energética sólo se han centrado en lo ideológico e histórico, pero no en la sustancia técnica de la iniciativa, señaló Felipe Calderón.

Incluso, subrayó tres temas que a su consideración aún siguen pendientes: producción, menores importaciones de refinados petroleros y la generación de empleo.

En conferencia conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Calderón se refirió al tema, y al respecto comentó: “¿Cuáles elementos a mi juicio no han quedado ni siquiera discutidos ni disputados? Primero que mi propuesta elevaría la producción de petróleo y de gas; que permitiría elevar las reservas de petróleo que garanticen no nueve años más de producción, sino cuatro décadas; que mi propuesta permitiría reducir la importación de gasolina y la generación masiva de miles de empleos”.

Incluso se quejó de que no se haya dado un debate de fondo sobre el contenido de la enmienda energética, aunque se dijo respetuoso de las opiniones vertidas en el Senado.

“Se han discutido otras cosas, cosas ideológicas, cosas históricas, se ha discutido de que si el proyecto inicial del presidente Cárdenas contemplaba o no este tipo de figuras que hemos propuesto (...) que si regresa a la propuesta original del presidente Cárdenas, que sí preveía inversión complementaria para Pemex con empresas especializadas.”

En fin —agregó— se han discutido cuestiones que tienen que ver con la ideología y tienen que ver con la política, pero cuestiones técnicas. Yo afirmo que la propuesta que hemos presentado al Congreso y esto no ha sido debatido, sí aumenta la producción de petróleo, sí aumenta la producción de gas, las reservas, de gasolina y la rentabilidad para los mexicanos de Pemex.

Rodríguez Zapatero, quien bromeó al intervenir en la respuesta de Calderón, recordó el trabajo conjunto de Pemex y Repsol con el cual se crearon empleos en España y no en México.

“Eso me parece bastante bien”, dijo el mandatario español y dijo que su gobierno tiene disposición a una colaboración oportuna y aseguró que la apuesta hecha por Calderón “puede ser interesante con respeto al debate” que hay.

A Calderón, en el Palacio de la Moncloa, se le preguntó sobre la legalidad de la consulta que planea el gobierno del DF a cargo de Marcelo Ebrard. Respondió que como mandatario del país, está obligado a cumplir la ley y los artículos 71 y 72 de la Constitución.

“Mientras esa sea la Constitución y la ley vigente soy respetuoso de los procedimientos constitucionales, por eso en el debate celebro que sigan enriqueciendo la vida pública y será el procedimiento que sigamos mientras la Constitución no disponga otra cosa”, argumentó.

Con la reforma, a la que calificó de “benéfica”, se recuperarían los 100 mil millones de dólares que se pierden anualmente y con ellos financiar el desarrollo.

Al final convocó de nuevo a Ebrard, “ a quien le reitero mi respeto”, a trabajar en coordinación para resolver los problemas de seguridad y agua potable del DF.
Sergio Javier Jiménez y Ana Anabitarte, El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "Calderón: debate, más ideológico que técnico"