Captura Ejército a ‘La Reina’... pero en serie de televisión

La captura de “Rosaura”, La Reina, una líder de narcotraficantes, sólo existe en la imaginación de soldados mexicanos y un productor de televisión. El Ejército apoyó su detención para el rodaje de la serie El Pantera, producida por Televisa y usó 147 militares, un helicóptero artillado modelo “UH60-L Black Hawk” que le costó al país 27 millones de pesos y 16 vehículos especiales.

El número de efectivos que participaron en la filmación para capturar a La Reina (una peligrosa mujer que según la trama está en la mira de las policías antinarcóticos de Estados Unidos y México), equivale a casi la mitad de las fuerzas federales que participaron, sin mucho éxito, en el enfrentamiento con sicarios el pasado 26 de mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa, donde murieron 7 agentes de la PFP y un pistolero. Las cifras extra oficiales hablaron de entre 400 y 500 elementos de las Fuerzas Armadas entre la Sedena, la Policía Federal Preventiva y corporaciones locales. La cifra no incluye a los pistoleros que lograron escapar.

La Secretaría de la Defensa dio detalles del uso del helicóptero modelo “UH60-L Black Hawk” con un costo de mantenimiento de “8 mil 798 pesos la hora”, a través de una solicitud de transparencia hecha por el EL UNIVERSAL. Y aunque la aeronave nunca ha sido utilizada para detener alguna líder de narcotraficantes en pistas clandestinas y mucho menos en la intercepción de aeronaves ilícitas, la Fuerza Aérea Mexicana se lo prestó a Televisa durante “2 horas con 18 minutos” para asegurar a La Reina, caracterizada por la actriz Irán Castillo.

Durante el rodaje, un militar de rango de apellido Acuña, con bigote en forma de peine de bolsillo, explica sonriente al “Detrás de Cámaras” lo que sus 147 colegas armados hacían para Televisa: “En estos momentos vamos a llevar a cabo la materialización del aseguramiento de La Reina; el personal está tomando sus posiciones; de conformidad con los procedimientos que tiene el Ejército mexicano vamos a llevar a cabo esta escena”.

El militar, sonriente ante la cámara, se anima y agrega: “...es la forma que tenemos de operar; tenemos personal de apoyo en tierra. Ellos llevan a cabo el aseguramiento de los blancos; en estos momentos contamos con un helicóptero conocido como Black Hawk, sus pilotos y su tripulación; en este caso lo que se lleva a cabo es la intercepción terrestre de aeronaves ilícitas, es el procedimiento de operación que tenemos”.

La respuesta oficial contrasta : “Se hace de su conocimiento que los helicópteros UH60-L Black Hawk, no son empleados para la intercepción terrestre de aeronaves ilícitas”.

La Defensa Nacional añade que los militares asignados a este filme cumplieron con la “Directiva general de Adiestramiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 2007-2012”. Resalta por ejemplo, que “se pusieron en práctica diversas actividades de adiestramiento y en particular la del combate al narcotráfico y delincuencia organizada, actividades que por su naturaleza eminentemente práctica sirvieron para materializar los ejercicios que fueron incluidos en la secuencia de las escenas de la citada serie”.

Y tienen razón. En la escena de la captura de La Reina, Irán Castillo, previamente escoltada por pistoleros en cuatro camionetas, pone a prueba el adiestramiento militar al ser perseguida por seis vehículos militares vertiginosamente. La cifra oficial de esa participación —según la Sedena— es de “tres vehículos de transporte de personal modelo Mercedes Benz; seis modelo Humvee Vere; seis tipo Humvee V.TP y una Ambulancia Terapia Intensiva modelo Mercedes Benz”.

Los militares afirmaron en la respuesta de solicitud de información que no cuentan con copia certificada del valor unitario del helicóptero “UH60-L Black Hawk” usado en la captura de La Reina. Sin embargo, sí poseen un inventario de costos donde detallan que la aeronave tiene un valor de “27 millones 265 mil pesos” y que su origen de fabricación es estadounidense. Su costo de mantenimiento por hora, alcanza los 8 mil, 798 pesos.

En la toma principal, el poderoso Black Hawk (Halcón Negro en inglés) desciende sobre una pista clandestina y de él bajan varios militares de elite que demuestran sus habilidades con el polvo alebrestado por las hélices de la nave.

Sin embargo, el Ejército argumentó que —más allá de lo mostrado en televisión— no pueden detallar los alcances tecnológicos de la aeronave porque se encuentran “clasificados como información reservada, ya que su difusión pone en riesgo las acciones destinadas a proteger la defensa exterior de la federación; lo que a su vez puede obstaculizar o bloquear las acciones de prevención y defensa que lleva a cabo el Estado mexicano frente a otros estados o sujetos de derecho internacional”.

Pero basta teclear en internet el modelo del helicóptero para saber que esta aeronave es una máquina de guerra bien aceitada. Por ejemplo, son capaces de cargar una variedad de armas como ametralladoras M-60, GP 7.62mm y M-240. También cohetes aéreos de aleta y misiles antiaéreos FIM-92. Su desempeño lo convierte en un helicóptero capaz de soportar el fuego enemigo; con mandos gemelos y una biturbina que le permite alcanzar una velocidad crucero de 222 kilómetros por hora con 12 personas a bordo.

Así que lo hecho público en internet, el Ejército mexicano decidió reservarlo argumentando que “pone en riesgo aquellas acciones destinadas a proteger la integridad y permanencia del Estado mexicano, la estabilidad de las instituciones de la federación y la gobernabilidad democrática” del país.

Sin embargo, quien también ha sido beneficiado con este “apoyo” militar y secreto (en el caso de las prestaciones tecnológicas de la aeronave mencionada) es el actor protagonista de El Pantera, el actor Luis Roberto Guzmán. En semanas pasadas declaró: “El Ejército está en una disposición maravillosa, me auxilian: desde cómo vestirme, cómo doblan la ropa, cómo se ponen los zapatos, cómo toman el arma, cómo le hablan a un superior o subordinado; ahí los hemos tenido, paso a paso”. De hecho, la información entregada a EL UNIVERSAL, revela que en el rodaje participaron tres jefes, seis oficiales y 138 elementos de tropa.

El resultado de la participación del Ejército en la serie ha sido bien visto por fanáticos que han posteado (pegado) en un blog del sitio esmas.com comentarios de todo tipo: “Hola, que tal pues sólo paso a desir (sic) que es una gran serie de televisión y esta vez esta muxio mejor pues pusieron el ejercito eso esta jenial los operativos y todo jeje sigan asi la serie es un exito y no me la pierdo saludos y bye”.

Otro confiesa: “Me encanta esa serie, sobre todo con la participacion del ejercito y el helicoptero tan padre que tienen, Black Hawk sino mal recuerdo, (sic) es muy interesante ver la realidad de México en una serie mexicana hecha y actuado por mexicanos, yo no quiero ser parte de la serie, ayudemos mejor a que en la realidad esa serie funcione en nuestro querido mexico. saludos a todos!”.

Las autoridades castrenses lanzan una conclusión en la petición de información y justifican que “los medios indicados (el material militar y humano que apoyó a El Pantera) fueron proporcionados como un apoyo a esta dependencia y utilizados para difundir la imagen del gobierno federal, en relación con uno de los cinco Ejes Rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual establece como premisa fundamental que las personas necesitan garantías de seguridad para su desarrollo humano sustentable, difundiéndose de esta forma, algunas de las actividades llevadas a cabo por el Instituto Armado, referente al Estado de Derecho y Seguridad”.

Se buscó la versión de la Secretaría de la Defensa respecto a qué normativas internas permitieron que el Ejército participara en el citado rodaje, pero al cierre de la edición la respuesta no había llegado.

En julio de 2007 la Secretaría de la Defensa impuso un “correctivo disciplinario consistente en un arresto”, al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, comandante de la 15 zona militar por 24 horas, cuando este permitió el uso de instalaciones, equipo y personal para un promocional del equipo de futbol Guadalajara. Entre las fotos aparecían los jugadores subidos en un tanque y rodeados de los militares.

Actualmente la serie El Pantera sigue promocionando en televisión e Internet los capítulos donde participó el Ejército mexicano.
Darío Dávila, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Captura Ejército a ‘La Reina’... pero en serie de televisión"