Coinciden expertos en hacer un diagnóstico catastrofista de la industria petroquímica

Los ocho ponentes que participaron en el décimo foro sobre reforma petrolera, que tuvo lugar en el Senado, coincidieron en hacer un diagnóstico catastrófico de la industria petroquímica de nuestro país, aunque plantearon diferentes soluciones para ese problema.
Algunos de ellos, como Antonio Gershenson, Rocío Nahle y Rafael Decelis, manifestaron su oposición con la propuesta del presidente Felipe Calderón de abrir a la iniciativa privada la refinación.
En tanto el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, José Luis Zepeda Peña, afirmó que no se puede esperar más a un momento político ideal para sacar adelante esta área productiva del país, a través de millonarias inversiones.
Mencionó que de cada dólar que se produce en petroquímicos y químicos, se importan dos, lo que da como resultado una importación equivalente a 18 mil 100 millones de dólares en 2007.
Y añadió que el déficit del año pasado en el sector equivale a haber construido una refinería o tres complejos petroquímicos de escala mundial.
Carlos Mireles, ex presidente de Canacintra, apuntó que todos los procesos de desincorporación iniciados hace tres sexenios donde se crearon cuatro subsidiarias, “fueron un fracaso y generaron la debacle de Fertinal y otras empresas paraestatales”.
A su vez el consultor y presidente del Colegio Nacional de Químicos, Othón Canales Treviño, señaló que desde 1990 se ha pretendido privatizar la industria petroquímica sin éxito y que en este intento se ha desmantelado a este sector.
Añadió que las importaciones de productos petroquímicos ascienden a 18 mil millones de dólares al año, que sumados a los 30 mil millones de importaciones de combustibles, han llevado a que las divisas por la venta de petróleo desaparezcan en subsidios y compras de productos con valor agregado en el extranjero.
El especialista Abraham Klip expuso que al ser México el quinto o sexto productor de petróleo, no es relevante en la producción de petroquímicos porque no se le da el suficiente valor agregado a los hidrocarburos, “lo que es contrario a la misión de Pemex” y agregó: “la historia de la petroquímica en México “es una historia de equivocaciones, yo diría una historia de terror”.
Luciano Franco, Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Coinciden expertos en hacer un diagnóstico catastrofista de la industria petroquímica"