Ausente, Calderón es el invitado principal en el foro de la reforma petrolera en el Senado

Es el décimo foro sobre reforma petrolera en el Senado. Son ocho los ponentes, todos académicos. El don de la ubicuidad, común en los políticos, hace que el Presidente de la República esté al mismo tiempo en Madrid y en Xicoténcatl 9.
No tiene asiento, su nombre no está en la lista de asistentes que maneja Servicios Parlamentarios, pero es el invitado principal.
La primera alusión viene de Santiago Creel. Depuesto como coordinador de la bancada panista, pronuncia un discurso en su calidad de presidente del Senado.
En un patio semivacío, Creel resalta los valores del diálogo y pone a sus palabras un énfasis como si quisiera que cruzaran el océano Atlántico.
Los ponentes dan a conocer, uno a uno, su diagnóstico sobre la petroquímica y pintan un panorama tan negro como el amenazante cielo del Centro Histórico.
Los legisladores del PAN endurecen su discurso y defienden, ahora sí, con nombre y apellido, la propuesta de reforma petrolera del Ejecutivo federal.
—Hoy, la maquila, por el 40 por ciento del consumo de la gasolina en nuestro país, la hacen empresas privadas en el extranjero. ¿Por qué no las podríamos hacer aquí en México para generar los empleos en nuestro país?, —enfatiza el senador Juan Bueno Torio.
“De eso se trata la reforma del presidente Calderón”, agrega y repite la misma frase cuatro veces durante su intervención.
Luego, el general Roberto Badillo, diputado del PRI, se suma a las alusiones: “estos foros creo que han sido altamente productivos, no como se dijo hoy en Madrid, que son ideológicos”.
Y después lo hará el senador Graco Ramírez, y al final, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, quien dirá que el Primer Mandatario “no está bien informado”.
Los panistas, en otro plan. Están más agresivos. Rubén Camarillo, acompañado de su inseparable laptop, suelta casi a gritos: “Ese Pemex, del que presumí hace 25 años, es un Pemex del que yo todavía no termino de avergonzarme”.
Juan José Rodríguez Prats, diputado del “partido de la derecha”, cita a Lenin para decir: “un pescado que estaba en la arena y que en lugar de brincar unos centímetros hacia el mar, se murió soñando que era pájaro”.
Y se me hace que eso nos está sucediendo con el sector petrolero, agrega el tabasqueño.
El senador perredista Arturo Núñez embiste con todo en contra del PAN, y Rodríguez Prats lo obliga a un aterrizaje forzoso: “mi amigo Arturo Núñez Jiménez ahora descubrió muchos defectos en el PAN, pero le fue a tocar la puerta para que lo postularan en Tabasco a la gubernatura”.
—¿De cuándo acá encontraste tantas fallas en el PAN?
Núñez responde con el silencio.
José Contreras, Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Ausente, Calderón es el invitado principal en el foro de la reforma petrolera en el Senado"