Colombia: las FARC buscan recuperar terreno

BOGOTÁ.— Los ataques de esta semana en Bogotá son un intento de las FARC por recuperar espacios y reorganizarse, y habrían sido ordenados por el jefe militar de la guerrilla, de acuerdo con autoridades colombianas.

En los últimos meses habrían llegado a la capital 10 células de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para infiltrarse en diferentes sectores y hacer trabajo de inteligencia para secuestros y extorsión. Grupos de no más de cinco personas venidas del sur del país, que no tienen relaciones entre sí, estarían involucrados en los cuatro ataques que sufrió Bogotá en los últimos días, explicaron las autoridades.

El jefe del bloque oriental de la guerrilla, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, estaría detrás de la planificación de los atentados, que dejaron a una mujer muerta. Según el Ejército y la policía, las incautaciones de explosivos en Cundinamarca y la captura, el viernes, de cuatro personas en Bogotá vinculadas a un frente de las FARC ratifican que la guerrilla quiere recuperar el territorio perdido en el centro del país.

Tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, la inteligencia militar estableció que Jojoy comisionó a tres de sus hombres de confianza para reorganizar los frentes que entre 1998 y 2002 azotaron Cundinamarca con sus secuestros y extorsiones, y que fueron desarticulados en la primera fase del Plan Patriota.

Al frente de esa intentona, según las autoridades, están el Zarco, Henry Castellanos (Romaña) y el Negro Antonio. Según los datos de los organismos de seguridad, los responsables de los atentados de los últimos días son subversivos que han llegado de afuera y son expertos en el manejo de explosivos. El lunes, un explosivo fue activado en un almacén de telas. Al día siguiente fue accionada una moto-bomba en la estación de policía de Suba y el jueves explotaron dos petardos.

El presidente Álvaro Uribe ha reiterado su ofrecimiento de ayudar a los guerrilleros que se entreguen, pero a la vez lanza golpes contra las FARC, como el operativo en el que murió, en marzo, el líder de la guerrilla, Raúl Reyes. Los nexos con Ecuador y Venezuela se tensaron por ese ataque, y Uribe se reunirá con su par venezolano, Hugo Chávez, antes del 15 de julio, en un intento por “normalizar las relaciones y activar la agenda binacional”.
El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Colombia: las FARC buscan recuperar terreno"