Condenan a legisladora por favorecer reelección de Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó ayer a la ex congresista Yidis Medina a 43 meses de prisión domiciliaria, tras ser hallada responsable del delito de cohecho al favorecer con su voto la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2005.
Medina, detenida desde abril pasado, sin embargo, pagará la pena en su domicilio, dado que es madre cabeza de familia.
La ex parlamentaria cambió su voto, que inicialmente era negativo, según confesó, gracias a las dádivas recibidas entonces de parte de altos funcionarios.
El actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, quien era ministro del Interior y de Justicia, y el también ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, así como el ex secretario de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Alberto Velásquez, son algunos de los altos cargos involucrados en el escándalo llamado de la “yidispolítica”.
El lunes pasado, en el marco del mismo escándalo, la Fiscalía abrió investigación formal y ordenó declarar a Sabas Pretelt, acusado de haber ofrecido a nombre del gobierno prebendas burocráticas por Yidis Medina a cambio de que votara a favor de la reelección presidencial, durante un debate en la Cámara de Representantes.
Esa reforma permitió a Uribe un segundo período consecutivo (2006-2010).
Visita. El presidente Uribe y su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, viajarán mañana a México para participar en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla para la integración centroamericana, que se celebrará en Villahermosa.
La reunión tiene entre sus objetivos presentar el desarrollo del proceso de fortalecimiento del Plan Puebla-Panamá (PPP), para la integración de la región mesoamericana.
EFE en Bogotá, Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Condenan a legisladora por favorecer reelección de Uribe"