El problema de Pemex es por la subinversión, señala economista

Fabio Barbosa Cano, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que el problema de Pemex no es geológico ni de ingeniería petrolera, sino de subinversión económica, porque existen numerosos sitios explorados pero no se pueden desarrollar por esa limitante.
Durante el tercer debate sobre la reforma petrolera, organizado por la UNAM, el economista afirmó que se tienen ubicadas 75 áreas aprobadas, pero el programa para su exploración está retrasado por la escasa o nula asignación de recursos.
En la mesa Exploración y Explotación en Materia Petrolera llamó a que se designen mayores presupuestos para impulsar la investigación y desarrollar proyectos.
En tanto, Ricardo José Padilla, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, aseguró que la situación apremiante en Petróleos Mexicanos se centra en el yacimiento de Cantarell, que genera la mitad de la producción nacional, tendrá una baja del 16 por ciento.
Esa situación representa una pérdida de más de nueve mil millones de dólares o probablemente más a finales de este año. El crudo en esta zona genera un millón 496 mil barriles diarios, explicó.
Puntualizó que otra de las preocupaciones por la que se propuso apresuradamente la reforma energética son las reservas.

Especialistas se pronuncian por la diversificación energética
Impulsar “agresivas” acciones de diversificación energética es la solución que planteó el secretario de Gestión Tecnológica y Vinculación del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aarón Sánchez Juárez, para garantizar sustentabilidad.
En el tercer día de debate sobre la reforma petrolera, organizado por la UNAM, el investigador Rafael Almanza Salgado, del Instituto de Ingeniería, destacó la importancia de usar energías renovables para reducir considerablemente el efecto invernadero.
En la mesa de discusión en que se abordó el tema de fuentes alternas de energía, Agustín Muhlia Velázquez, investigador del Instituto de Geofísica, aseveró que urge la utilización de “energía limpia”.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "El problema de Pemex es por la subinversión, señala economista"