Constantes, las amenazas contra periodistas: fiscal

CULIACÁN, Sin.— Las amenazas del crimen organizado contra los comunicadores, en algunas ocasiones quienes las sufren prefieren ignorarlas o las soslayan, están siempre presentes en sus vidas, aseguró el fiscal especial para Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, Alberto Orellana Wiarco.

Según el funcionario, la violencia contra periodistas no es la única expresión del crimen organizado, sino también las amenazas cotidianas, perversas y solapadas.

Orellana Wiarco participó en el Seminario de Prevención del Delito en el Ejercicio Periodístico al que asisten comunicadores y estudiantes universitarios y que se efectúa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El fiscal especial admitió que a nivel nacional e internacional existe preocupación en el medio periodístico por los riesgos que enfrentan los comunicadores al cubrir determinadas áreas informativas, por lo que en México la Federación ha puesto en marcha diversos programas de acción.

Según Orellana, esos programas están encaminados a reducir los riesgos de la profesión y a sensibilizar a los directivos de los medios de comunicación para que establezcan políticas que pongan a los periodistas en protección de riesgo durante la cobertura informativa.

Ante estudiantes universitarios y periodistas que asistieron al seminario, Orellana Wiarco aseguró que se trabaja a favor de una iniciativa de reforma que permita que la fiscalía que dirige sea un órgano que opere en forma permanente, con autonomía técnica, con mayores apoyos y atribuciones legales.

Como parte del seminario, Ethel Riquelme Fernández, encargada de Enlace de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dio a conocer 241 casos de delitos registrados contra periodistas, de los cuales 70% están relacionados con el fuero común.
Javier Cabrera, corresponsal, El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "Constantes, las amenazas contra periodistas: fiscal"