Cárdenas: “el debate cambia la opinión de algunos legisladores”

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que los debates que se realizan en el Senado sí cambiarán la opinión de algunos legisladores, quienes terminarán por rechazar las iniciativas del Ejecutivo en materia energética, más aún, de cara a las elecciones intermedias del 2009.

“Sí se está cambiando el punto de vista de un buen número de legisladores que van a tomar en cuenta algunos cómo pueda darse el voto en 2009; el tema petrolero, sin duda, será el tema de las campañas electorales y esto los partidos lo van tomar en cuenta y va a hacer que algunos criterios varíen a la hora de expresar su voto”.

El ingeniero Cárdenas se manifestó optimista en que los debates que se realizan en el Senado impacten positivamente en los legisladores para que no se apruebe como va el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

“Todas estas sesiones que se hacen en el Senado si van a tener resultado, yo si creo que en buena parte los legisladores que vana tomar decisiones sobre las iniciativas van a tener una influencia positiva porque dejan ver que un sector que conoce las cuestiones petroleras dejan ver que sería un error ceder un mercado como es el de los combustibles a la iniciativa privada como está queriéndolo hacer el Ejecutivo”, apuntó.

Al dictar una conferencia magistral en el contexto de los foros El debate por el petróleo, debate por el país, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, el ingeniero Cárdenas consideró que los legisladores no deben dejar pasar la reforma a la ley reglamentaria al artículo 27 de la Constitución, porque sería tanto como abrir la puerta a la privatización, “yo espero que la reforma se frene, que se le caiga a Calderón como se le pueden haber caído otras cosas”.

Cárdenas Solórzano avaló las consultas que se realizarán en el Distrito Federal y a lo largo del territorio nacional para que la ciudadanía exprese su opinión sobre la eventual aprobación de la reforma energética como la plantea el gobierno federal, pero fue claro al destacar que los cuestionarios deben ser muy claros en sus preguntas.

“El problema principal yo lo veo en cómo van a hacer las preguntas, cómo hacer la consulta y no creo que sea tan simple como preguntar si está de acuerdo o no en que se privatice, porque la respuesta rápida y sencilla y sería favorable a la no privatización, por lo que habría que ser muy cuidadosos en cómo se hace las preguntas”.
Liliana Padilla, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Cárdenas: “el debate cambia la opinión de algunos legisladores”"