Crece la lucha por contenidos televisivos

Con el aval de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Televisa incurre en prácticas discriminatorias y anticompetitivas en contra de Telmex y Telcel, señaló Javier Mondragón, director de asuntos jurídicos y regulatorios de la telefónica.

Esto, debido a que en la oferta publicada por Televisa para la venta de las licencias de sus señales a operadores de televisión de paga, la empresa advierte que estos lineamientos no aplican para operadores de telecomunicaciones con más de 5 millones de usuarios.

Asimismo, señala que tampoco aplican para los operadores que hayan tenido ingresos por más de mil 500 millones de dólares durante el año inmediato anterior.

Al respecto, fuentes de la Cofeco rechazaron que se trate de una práctica discriminatoria, toda vez que Telmex no es un agente que pueda quedar desplazado, por la fuerza que tiene de negociar con Televisa.

Explicaron que no aplicarle las mismas disposiciones que al resto de los operadores de televisión restringida implica que ambas empresas puedan negociar entre sí incluso mejores condiciones, pues si en dado caso la televisora le niega los contenidos, la telefónica podría presionar o condicionar con la interconexión.

Aunque no menciona específicamente a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, es obvio que se trata de ambas, por lo que es una medida discriminatoria, enfatizó el director de asuntos jurídicos de la empresa telefónica.

Pero además, Mondragón refirió que la televisora obliga a la adquisición de un paquete de 14 canales, es decir, es una venta atada porque no permite que sólo se le compren las señales de televisión abierta.

Sobre este asunto, los funcionarios de la Cofeco consultados indicaron que es práctica mundial vender los contenidos en paquete por razones de eficiencia.

“Si me dejan entrar (al mercado de televisión) me voy a enfrentar a ver dónde encuentro los contenidos”, señaló el director de asuntos jurídicos y regulatorios.

“¿Cómo ganó la batalla Sky a DirecTV? —cuestionó—, pues negándole los contenidos de televisión abierta, y lo llevó a la quiebra”, subrayó.

Pero para la Comisión Federal de Competencia estas medidas están bien y le permite a Televisa comprar empresas de cable, porque el presidente del órgano antimonopolio, Eduardo Pérez Motta, está convencido de que debe haber un operador tan o más importante que Telmex, indicó el abogado.

Por otra parte, Mondragón señaló que la falta de voluntad política y las presiones políticas y económicas a las que está sujeto el gobierno federal son lo que ha frenado la modificación al título de concesión de Telmex para que pueda dar servicios de televisión restringida.

Aseguró que Telmex sí está dispuesta a pagar una contraprestación al gobierno para que se le elimine el candado a su título, y si después de que entre en vigor la portabilidad numérica (prevista para el 5 de julio) no se realiza el cambio al título de concesión de Telmex, entonces la empresa acudirá ante las autoridades judiciales, sostuvo.

Sobre el Plan Técnico Fundamental de Interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mondragón señaló que si el órgano regulador no demuestra que los beneficios de este proyecto son mayores que los costos y se publica en los términos actuales, entonces la telefónica estudiará si interpone un amparo o no.

“Yo hago los amparos en un día, en 24 horas, no hay que comer vísperas, pero lo más importante es que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Cofetel hagan su trabajo”, indicó Mondragón.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Crece la lucha por contenidos televisivos"