Creel: en el Senado “fallamos” al no dictaminar la ley de radio y tv

En el Senado “fallamos”, porque no se cumplió con el compromiso constitucional de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para incorporarle disposiciones electorales relacionadas con la propaganda política en medios electrónicos, reconoció el panista Santiago Creel.

Se refirió así a la decisión de los coordinadores de las bancadas de PAN y PRI, de no dictaminar, en el periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo el jueves y viernes de la semana pasada, las modificaciones a la LFRT para trasladar a esa legislación las normas contenidas en la Carta Magna y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Durante la sesión del viernes pasado en Xicoténcatl, el perredista Carlos Navarrete reprochó al nuevo coordinador panista, Gustavo Madero, que se hubiera incumplido el compromiso de discutir por lo menos la reforma, a pesar de figurar en la agenda del periodo extraordinario, y el también senador del PRD Carlos Sotelo lamentó que priístas y panistas hayan cedido a las presiones de las televisoras.

En conferencia de prensa realizada ayer en el Senado, Creel Miranda comentó que sólo se presiona “a quien se deja presionar”, e informó que respalda la iniciativa de su compañero Ricardo García Cervantes y pugnará por que el dictamen salga en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre.

Recordó que la noche del viernes García Cervantes dijo ante el pleno que esa iniciativa la presentó en lo individual, “en solitario”, y le expresó que irá acompañada por él y otros muchos legisladores, ya que existe una obligación constitucional de poner al día toda la legislación vinculada con la reforma a la Carta Magna en materia electoral, aprobada en el Senado el año pasado.

Sobre la pretensión de los dueños de los medios electrónicos de suavizar en la LFRT las sanciones, que llegan hasta la revocación de concesiones de radio y televisión, Creel Miranda recalcó que no se trata de “actuar al contentillo” ni de interpretar, sino hacer las cosas “como lo manda el Constituyente Permanente”.

El también presidente del Senado hizo notar que las sanciones a los medios electrónicos que incumplan con las nuevas normas en torno a la transmisión de promocionales y propaganda política en general ya están detalladas en el Cofipe y sólo se requiere pasarlas a la LFRT. De lo contrario, continuará el vacío legal que ha permitido a las televisoras ampararse ante la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de multarlas por negarse a difundir, en tiempos oficiales, mensajes de los partidos políticos.

“Se está dando origen a un sinnúmero de amparos, litigios y confusión; se requiere entonces legislar y hacerlo de manera expedita”, afirmó.

Creel Miranda rechazó que haya división dentro del grupo parlamentario del PAN en el Senado sobre ese tema, y sostuvo que hay tiempo para buscar los consensos de aquí a septiembre. “Es lamentable que no hubiéramos podido aprovechar el periodo extraordinario de sesiones para cumplir con los preceptos constitucionales y estar listos para la elección de 2009”. Hizo votos “por que de aquí a septiermbre se logren construir las mayorías necesarias”.

–¿A pesar de las presiones de los poderes fácticos?

–Si es que presionan será sobre quienes se dejen presionar. Conmigo no encontrarán ningún eco para ejercer presión.

–¿Tiene el apoyo de su bancada?

–Hablo por Santiago Creel, senador de la República.

En entrevista aparte, el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, rechazó los señalamientos que han hecho legisladores del PRD en el sentido de que él fue pieza clave para que no se dictaminara la reforma.

Sostuvo que no había un plazo fatal para aprobar en el extraordinario esa iniciativa, pero están preparados para que en septiembre se vote.

–¿Es verdad que recibió presiones de televisoras para que se frenara la reforma?

–Yo nunca hablé con ningún concesionario.

Andrea Merlos, La Jornada, 26 de junio.


0 Responses to "Creel: en el Senado “fallamos” al no dictaminar la ley de radio y tv"