Critica lucha armada hermano de 'Cano'

BOGOTÁ.- Roberto Sáenz, hermano del nuevo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, considera que la lucha armada en Colombia no tiene sentido y que la guerra es un "holocausto inútil".

"(En Colombia) hay un problema económico y de tenencia de la tierra que está en la base (del conflicto interno), eso explica el problema. ¿Justifica eso la guerra?, ¿el alzamiento en armas? En ciertos momentos de la historia parecía que no había otro camino", dijo Sáenz -concejal de la capital colombiana por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo- en una entrevista que publicó ayer el diario El Tiempo.

"¿Pero hoy (se) justifica eso? Yo no creo (...) desde siempre he estado en contra de la lucha armada. No tengo nada que ver con eso, ni me interesa, ni creo en ese proyecto", agregó.

"(La guerra) es un holocausto inútil (...) la lucha armada no tiene sentido", aseguró, sin dar detalles sobre cuándo fue la última vez que vio a su hermano, quien era un estudiante de antropología de Bogotá cuando se unió a la guerrilla en los 80.

Consultado sobre si ser hermano de "Cano" podría ser útil para buscar una aproximación con las FARC, el concejal indicó que nunca ha utilizado políticamente ese parentesco.

"Creo que ese nexo, por sus calidades sentimentales, invita más bien a no meterse en esa pelea", indicó.

Además, aclaró que no buscaría un contacto con su hermano fuera de las instituciones.

"Siempre lo buscaría dentro de la institucionalidad, nada de contactos personales y clandestinos. Para esos juegos no sirvo", agregó.
AFP, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Critica lucha armada hermano de 'Cano'"