Critican en Cuba transexualismo

LA HABANA.- Cuba "tocó fondo" con las cirugías de cambio de sexo que autorizó el Gobierno del Presidente Raúl Castro este mes, impulsado por su hija Mariela Castro, opinó ayer una revista que refleja la posición de la Iglesia católica en la Isla.

"Quizás ya hemos tocado fondo con la aprobación de las operaciones de cambio de sexo y de identidad", subrayó la revista Palabra Nueva, que edita la Arquidiócesis de La Habana, en un crítico editorial titulado "¿Llegamos o nos pasamos?".

"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no", agregó.

Mariela, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, encabezó en mayo los primeros festejos por el Día Mundial Contra la Homofobia en un clima, dijo, de mayor comprensión del Partido Comunista.

"Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad", repuso la Iglesia.

Mariela ha emergido como una defensora de las minorías sexuales en un país donde en los 60 muchos homosexuales fueron marginados e incluso enviados a campos de trabajo.

"Muchos de los fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra (...) sobre el probable reconocimiento legal de las uniones homosexuales, la eventual adopción de niños por esas parejas o la orientación sexual escogida libremente por cada niño o niña", dijo en la revista el Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega.

El Ministerio de Salud Pública autorizó a principios de junio las operaciones gratuitas de cambio de sexo. La lista de espera es de 28 personas.

Reuters, Reforma, 25 de junio.


0 Responses to "Critican en Cuba transexualismo"