De permanencia voluntaria

Santiago Creel se echa para adelante al abrir el debate 13 sobre petróleo. Cuando se le consideraba reducido a cenizas, emerge con voz fuerte en el patio de Xicoténcatl; pide que el Congreso construya acuerdos y tome las mejores decisiones para el país.

Tras la tormenta, Creel refleja decisión por sacar las iniciativas del presidente Calderón. Actúa como presidente del Senado al hablar a ocho fiscalistas que explicarán por qué Pemex es de las firmas más ricas del mundo y, a la vez, su dueña es una población de mayoría pobre.

Al torneo de súper doctores fiscales han sido llamados cinco miembros del ITAM, el cuartel de adeptos al proyecto presidencial, pero uno, Mario Di Constanzo, está en contra y será la cuña.

Después de Creel, Labastida modera. Abre hostilidades un Chicago Boy (y del ITAM), Juan José Suárez, vicepresidente de Finanzas de Grupo Modelo. Sugiere un gobierno corporativo, al amparo de la reforma.

Fluvio Ruiz, físico de la UNAM, critica las leyes que son camisa de fuerza para Pemex. Deja perplejos a los legisladores del PAN al interpretar el presupuesto federal.

El priísta (otro del ITAM) Jorge Chávez Presa, dice: Pemex es una firma metida en cuerpo de organismo público descentralizado. Qué aberrante. Y así le piden resultados.

El debate petrolero ya es de permanencia voluntaria. Los legisladores obligados llegan y se van a la hora que desean. A ratos el presidium queda sin senadores del PAN, PRI o PRD. Otros leen el periódico. Para charlar, cualquier fila es cómoda.

En cambio, los ponentes se la toman en serio, son quienes menos van al sanitario, toman más apuntes que café; llegan temprano.

Sergio Ramírez (ITAM, sí) cuenta que hace una década una funcionaria de Hacienda le preguntó: “¿Se ha puesto a pensar cómo nos va a juzgar la historia por los recursos que hemos quitado a Pemex, destinados a gastos de operación y a problemas del momento?”

Cómo habrá de juzgar la historia, si a ello se agrega lo que acusa Di Constanzo: Hacienda devuelve impuestos a grandes empresas.

El subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, (ITAM, claro), doctor de Yale, recuerda que el estado de cosas se mueve con las leyes del Congreso.

El foro 13, de permanencia voluntaria.
Juan Arvizu, El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "De permanencia voluntaria"