Debe reforma energética generar inversión

El proyecto de reforma energética que está discutiéndose en el Congreso mexicano, tendrá que ser suficientemente atractivo para que los inversionistas participen en la perforación de hidrocarburos en aguas profundas. Así lo dijo el presidente honorario de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Alan Greenspan. En su opinión, otro factor a evaluar acerca del proyecto, es la forma en que se pagará al inversionista por su participación en la búsqueda de más petróleo. "Habrá que ver si se les permitirá a los inversionistas obtener ganancias en dinero o en petróleo", consideró.
En videoconferencia desde Washington, para formar parte del nuevo foro de negocios ExpoManagement 2008, el exbanquero central comentó que las dificultades para avanzar en la modernización del sector energético, se encuentran en la legislación constitucional. "Por lo que habría que valorar la posibilidad de que se garantice la competencia en la ley", dijo.
El funcionario dejó testimonio por escrito de su admiración por Guillermo Ortiz Martínez, Ángel Gurría, Francisco Gil Díaz y Pedro Aspe, a quienes considera "hombres brillantes", y enfatizó la relevancia del liderazgo que ha llevado el actual Presidente de México a generar cambios en la estructura productiva del país. "Creo que el Presidente merece una felicitación por haber avanzado hasta donde lo ha hecho y confío que sí podrá continuar con éxito los cambios". Comentó también la relevancia que tiene para los inversionistas el tiempo que tardarán en arrancar las políticas públicas sobre infraestructura, pues en su opinión, no basta con la intención de aplicar políticas contracíclicas para estimular a la economía, como es el plan nacional de infraestructura. "También hay que ver su viabilidad".
Lejana recuperación
Greenspan, ex presidente de la Fed que más años ha durado en el cargo, advirtió que se ha reducido la probabilidad de que Estados Unidos sufra una recesión severa. Pero dijo que los problemas del mercado financiero podrían continuar hasta que el valor de los créditos refleje la caída en los precios de las casas en dicho país. "Creo que será difícil ver una recuperación en el corto plazo. Lo peor de la crisis ya pasó o está por suceder, y una vez que concluya la turbulencia financiera, seguramente habrá un mejor panorama para la economía", destacó.
Yolanda Morales Quiroga, El Economista, 16 de junio.

0 Responses to "Debe reforma energética generar inversión"