Debe ser el petróleo palanca.- Carlos Slim

MADRID.- En una entrevista publicada ayer por el diario español El País, el empresario Carlos Slim Helú sostuvo que el petróleo es una riqueza que hay que explotar y para el País debe ser una palanca de desarrollo.

"En México está muy claro dónde está el petróleo, en aguas profundas. Se sabe porque suda el chapapote, está la mancha arriba del mar. Si ya sabes dónde está, hay que hacerlo uno mismo. El petróleo debe ser público.

"No es problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción", agregó el fundador de Grupo Carso.

También explicó que la única forma de acabar con la pobreza es el empleo.

"¿Cómo? Con inversión en infraestructura, en vivienda, servicios turísticos, de salud y educación, crédito a la micro y pequeña empresa, que es donde se genera el empleo.

En cuanto a la riqueza, comentó que debe manejarse con eficacia para crear más, y que el fruto de ésta, que es el ingreso, debe tener una mejor distribución, a través del empleo y la inversión pública eficiente en salud, educación e infraestructura.

"La distribución del ingreso en México es mala. De hecho, uno de los factores que define cuándo rompes la barrera del desarrollo es el fortalecimiento de las clases medias", dijo.

Carlos Slim agregó que lo que más le preocupa de la actual crisis, no de manera personal sino global, es la gran especulación que hay con los "commodities" (materias primas), que han creado una burbuja no sólo en el petróleo, sino también en los alimentos.

El empresario refirió que sí le interesa invertir en España, la tierra de su más importante competidor, Telefónica, en el sector de las telecomunicaciones porque es en el que tienen mayor fortaleza y experiencia.

"(...) Ya demostramos que teníamos interés en la telefonía móvil cuando se sacaron a concurso 10 megas.

"Nosotros planteábamos a la autoridad que la concesión se ofreciera en función de quién ofreciera mejores precios a los clientes, pero se primó al que invirtiera más en áreas rurales", manifestó.
Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Debe ser el petróleo palanca.- Carlos Slim"