Dejan en 400 mdd Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- Negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos acordaron en 400 millones de dólares la primera partida del Plan Mérida de la ayuda antinarco para México, revelaron fuentes del Capitolio.

Luego de que hace tres semanas el Senado redujera el monto a 350 millones de dólares, negociadores demócratas en una conferencia bicameral informal decidieron reubicarlo en 400 millones de dolares -cifra que la Cámara Baja votó hace un mes-, pero menor a los 500 millones solicitados por el Presidente George W. Bush.

"Esa es la cantidad que tenemos: 400 millones", reveló a REFORMA un asesor de un congresista demócrata que trabaja en la redacción del texto de consenso que fue logrado el lunes y del que aún no hay una versión pública.

El texto de consenso sobre la Iniciativa Mérida, anexado a la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq -último vehículo legislativo para la aprobación del presupuesto de Estados Unidos este año-, fue negociado durante dos semanas por los Comités de Gastos.

Según las fuentes, los seis candados impuestos por el Senado han sido suavizados; en particular, uno que obligaba a que México transferirá a la justicia civil a los militares acusados de violar derechos humanos.

"Esa sección en particular hubiera entrado en claro conflicto con la Constitución mexicana, por lo que la redacción se modificó hacia algo que dijera: respetando la legislación de México", comentó el asesor sobre la eliminación de este candado.

Los candados, introducidos por el senador Patrick Leahy, incluían también dar mayor independencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, eliminar el uso de la tortura y la creación de un grupo civil de monitoreo de la lucha antinarco.

"En México van a estar agradablemente sorprendidos por la redacción del texto", afirmó otro asesor, quien comentó que volvieron a redactar la Iniciativa cuidando la susceptibilidad expresada por México.

Según los asesores, el documento de consenso es un "producto final" que, junto con el resto de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq, está programado para ser votado por ambas Cámaras antes del 27 de junio.

"Queremos aprobar una Ley (de Gastos Suplementarios) que el Presidente firme y eso ocurrirá antes de que nos vayamos para el receso del 4 de julio (día de la Independencia)", sostuvo ayer la Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Más allá de la Iniciativa Mérida, la aprobación de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq está detenida por negociaciones entre los Comités de Gastos de ambas Cámaras con la Casa Blanca, para ubicar el tope de gastos aceptable a ambos.
José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Dejan en 400 mdd Iniciativa Mérida"