Capacita Colombia en lucha antinarco

BOGOTÁ.- Colombia envió a México instructores de tropas élite para capacitar a policías mexicanos en la lucha contra el narcotráfico, reveló ayer el director de la Policía Antinarcóticos, General Álvaro Caro Meléndez.

"Estamos en este momento en México realizando un curso de jungla, que son los hombres expertos en la lucha contra el narcotráfico.

"Mandamos a más de 10 instructores para dar curso a policías mexicanos, para que tecnificaran esa lucha tan importante y tan heroica que vienen desarrollando contra las organizaciones narcotraficantes", aseguró.

El encargado de la lucha antinarcóticos en la Policía colombiana consideró que la escalada de violencia que México es consecuencia de la firme decisión de sus autoridades para enfrentar al crimen organizado.

"El narcotráfico siempre es una actividad que engendra violencia y que hay que enfrentar. En las primeras fases, cuando se empieza a atacar con decisión, vienen estos coletazos, estos ataques y este intento de someter y doblegar a la fuerza pública.

"Eso nos pasó en la guerra con Pablo Escobar, contra el Cártel de Medellín que se volvió una organización narcoterrorista", recordó.

"(La escalada de violencia) es la consecuencia de una firme decisión de combate contra el narcotráfico que hay que continuar y reforzar; preparar mejor a la gente, desarrollar más actividades de inteligencia y policía judicial, para desbaratar a todas estas organizaciones", afirmó.

El General reconoció que la cooperación ciudadana es clave en el combate al narcotráfico.

"El narcotráfico se destruye con fuentes humanas, con información, con delaciones. Hay que generar un gran programa de sometimiento a la justicia, donde las organizaciones se encargan de delatarse y eso permite desarticular, destruir y neutralizar a todas estas bandas", recomendó.



Pide Espino apoyo

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, hizo ayer un llamado a los mexicanos a apoyar sin reservas al Gobierno de Felipe Calderón en su lucha antinarco.

"Doy un voto de confianza al Estado mexicano e invito a los mexicanos a respaldar sin reservas la acción del Gobierno del Presidente Calderón en esta lucha sin cuartel contra el crimen organizado, para hacer valer la ley y el derecho a la seguridad", dijo Espino en entrevista.

Reforma, 13 de junio.


0 Responses to "Capacita Colombia en lucha antinarco"