Demandan justicia a Mandatario

MADRID.- La organización humanitaria Women's Link Worldwide (WLW) acusó al Gobierno mexicano de negarse a colaborar con la Justicia española.

Exigió al Presidente Felipe Calderón responder a la comisión rogatoria de la Audiencia Nacional ibérica sobre los delitos de tortura y violación presuntamente sufridos en México por la española Cristina Valls.

"Creemos que el Gobierno de Calderón incurre en una manifiesta falta de colaboración con la justicia española.

"Hemos venido a recordarle que la petición de información que el juez Grande-Marlaska le ha dirigido, se refiere a un caso muy grave de violación de derechos humanos y que el silencio resulta inaceptable cuando se trata de un gobierno democrático", señaló Viviana Waisman, directora de WLW.

Aprovechando la visita de Calderón a España, WLW presentó un escrito de protesta ante la Embajada de México en Madrid, en el que recuerda que la justicia española solicitó al Gobierno mexicano que le informara de los procesos judiciales abiertos sobre la situación procesal y migratoria de Cristina Valls.

La ciudadana de origen catalán, detenida en mayo de 2006 por su participación en las protestas de San Salvador Atenco, fue expulsada de México con la prohibición de reingresar en un plazo de cinco años.

La organización WLW presentó el pasado 25 de enero en la Audiencia Nacional de Madrid una querella en la que acusa a las autoridades mexicanas de haber participado, directamente o cómo cómplices, en la tortura física, psicológica y sexual contra Valls durante su detención.
Luis Méndez, corresponsal, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Demandan justicia a Mandatario"